viernes, 8 de junio de 2012

6/08/2012 09:30:00 p. m.

El país vecino del sur señaló que Nicaragua “debe acatar lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1858 y en el Laudo Cleveland de 1888”, acerca de consultar a Costa Rica sobre el proyecto del Canal


Costa Rica no tiene opinión vinculante
Jaime Incer Barquero. 
El asesor para Asuntos Ambientales del gobierno, Jaime Incer Barquero, dijo ayer que Costa Rica no tiene opinión vinculante sobre la futura construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, aunque señaló que ese país sí puede hacer observaciones, pero que estas no impiden al gobierno nicaragüense desarrollar su proyecto, que desde 1845 ha pretendido construir
“Costa Rica no tiene ningún derecho. Según fallos, sentencias y acuerdos, puede hacer observaciones, pero eso no inhibe a Nicaragua de hacer lo que va a hacer”, sostuvo Incer Barquero a 100% Noticias.
El asesor ambiental agregó que Nicaragua aún no ha definido una ruta de construcción del Canal Interoceánico, y que la oposición de Costa Rica al proyecto nicaragüense no tendría validez.
Embajada nica recibió solicitud en Costa Rica
La encargada de prensa de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, Rosalinda Matus, dijo vía telefónica a END, que recibieron el miércoles una nota diplomática de parte de la Cancillería costarricense, en la cual el gobierno de Costa Rica solicitaba más información del proyecto del Canal Interoceánico que Nicaragua tiene planeado construir utilizando el Río San Juan y el Lago Cocibolca de Nicaragua.
Matus agregó que inmediatamente la nota de Costa Rica fue enviada a la Cancillería en Managua, el mismo día. Sin embargo, en Managua la jefa de prensa de la Cancillería, Vilma Aburto, respondió a END amablemente que no tenía información de la nota diplomática del gobierno costarricense, porque dicho documento pudo haberse transferido de “despacho a despacho”.
Solicitan documentación
Costa Rica dijo en un comunicado el miércoles, que Nicaragua debe pedir su opinión respecto del proyecto, al considerar que podrían afectarse sus derechos y pidió al gobierno del presidente Ortega documentación sobre la iniciativa; antes sí la habría solicitado a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.
El país vecino del sur señaló que Nicaragua “debe acatar lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1858 y en el Laudo Cleveland de 1888”, acerca de consultar a Costa Rica sobre el proyecto del Canal