jueves, 23 de agosto de 2012

Guía única para el ganado



Guía única para el ganado
La primera comisionada Aminta Granera dijo que la Policía ha logrado reducir el abigeato en los últimos tres años. 
La Policía Nacional en coordinación con Conagan, el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y las alcaldías de las zonas pecuarias del país, elaboraron una Guía Única de Traslado de Reses para contrarrestar el abigeato del que muchos propietarios de ganado se habían venido quejando con las autoridades policiales de sus localidades
La primera comisionada y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo en la presentación conjunta de la Guía, que el presidente Daniel Ortega ha orientado desde hace tres años a su institución reducir el abigeato.
A raíz de esa orientación, según Granera, la Policía ha creado en los últimos tres años, 52 puestos donde no había seguridad policial; se ha trabajado en planes que han dado como resultado la desarticulación de más de 400 bandas delincuenciales y la captura de 1,000 integrantes de bandas. También se han recuperado casi 2,000 cabezas de ganado.
Granera agregó que el abigeato se redujo en un 20% el año pasado, y la nueva guía consensuada con los ganaderos permitirá que el delito se reduzca más. Agregó que la Policía ha venido reduciendo de manera sostenida el delito de abigeato en los últimos tres años, tanto en el Pacífico como en las zonas ganaderas.
Con la nueva guía, según Granera, se podrá contar con una base de datos que facilitarán la investigación policial cuando ocurra un nuevo delito de abigeato, y de esta manera reducir el robo y destace clandestino de ganado.
Dijo también que el sector ganadero es importante para la Policía Nacional, pues representa el 25% de las divisas líquidas del país.
A reunión
Por otro lado, la comisionada Granera dijo que a partir de hoy inicia el encuentro de jefes de policías de México, Centroamérica, el Caribe y Colombia, para aprobar los planes conjuntos que elaboraron hace más de 15 días en Managua las 14 subcomisiones policiales de Mesoamérica.
En la reunión de jefes de Policía, en la que estará presente el mandatario Daniel Ortega, como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se discutirá el plan conjunto de la región mesoamericana para hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado.
Granera es la jefa pro témpore de la Comisión de Jefes de Policía de México, Centroamérica, el Caribe y Colombia. Los planes elaborados para desarrollarse en 12 meses bajo su jefatura, según dijo, “harán temblar al narcotráfico y crimen organizado de la región”.