martes, 11 de septiembre de 2012

9/11/2012 05:05:00 a. m.


Adán Bermúdez, segundo vicepresidente del PLC y fiscal nacional por su partido, señaló que antes de pronunciarse hicieron una verificación en dos casos de forma aleatoria, un caso en el barrio Cristo Rey y otro en el barrio Memorial Sandino


PLC denuncia 3,833 nombres duplicados en padrón electoral
En la mesa, Eduardo Fonseca, candidato a la Alcaldía de Managua por el PLC; Adán Bermúdez, Segundo Vicepresidente del PLC, y Miguel Rosales, Secretario Nacional del PLC. 
Representantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, denunciaron la duplicación de 3,833 nombres en el padrón electoral, y reclamaron por los cambios de última hora que, según ellos, crearán confusión y les afectará a la hora de las votaciones.
“Por ejemplo, tenemos este nombre dos veces. Ambas nacieron el mismo año y el mismo mes, pero nacieron con un día de diferencia. Además, ambas viven en el mismo municipio, mismo distrito, la misma dirección, pero con media cuadra de diferencia, con número de expediente diferente, apareciendo una con cédula y la segunda con documento supletorio”, señaló Miguel Rosales, Secretario Nacional del PLC.
Mostrando el padrón electoral proporcionado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, aseguró que no hay departamento sin estas anomalías, por eso el viernes interpusieron la queja con la respectiva fundamentación.
Destacó que, con mínimas diferencias, la similitud en casi 4,000 casos es demasiada coincidencia. “Una persona tiene derecho a estar una vez en el padrón electoral para tener derecho al voto, pero si está dos veces eso es otra cosa”, expresó, agregando que la mayoría de los nombres duplicados tienen los mismos datos, pero con número de cédula diferente. Ninguno de esas duplicaciones son miembros del PLC.
Confirmaron dos casos
Adán Bermúdez, segundo vicepresidente del PLC y fiscal nacional por su partido, señaló que antes de pronunciarse hicieron una verificación en dos casos de forma aleatoria, un caso en el barrio Cristo Rey y otro en el barrio Memorial Sandino.
Bermúdez comenta que aun mostrando su cédula, “les preguntamos por su nueva cédula, y ellos nos dijeron que la estaban esperando. Esa cantidad de personas en porcentaje de votantes, no parece importante, pero al observarla por municipio hay que tener cuidado, ya que en la contienda municipal a veces una alcaldía puede perderse hasta por 20 o 50 votos.
Otros problemas
Otro problema señalado fue que el CSE mantuvo la demarcación territorial en la cartografía, pero hizo cambio en los dígitos de las Juntas Receptoras de Votos, JRV. Hay una disminución en prácticamente 1,300 JRV, pero el CSE envió la codificación de 2011 y no la nueva. Así desconocen cuáles de las 12,000 JRV se mantendrán intactas.
Señalan que los partidos políticos hacen campaña, hacen control electoral y su defensa del voto con base en la información del código de la JRV, que comprende también una circunscripción electoral. Pero el CSE lo que nos envió fue la cartografía electoral con la codificación de 2011, no con la nueva codificación.
Un tercer aspecto fue observado por Rosales, en tanto a la disposición del nuevo orden de ubicación. “Ellos dicen que los partidos tienen su casilla asignada por Ley electoral. Según su casilla el PLC es la 1, el FSLN la 2, el PC la 4, Yatama la 8, ALN la 9, APRE la 10 y el PLI la 13. Sin embargo, ahora serán ubicados en posición diferente en la boleta electoral. El nuevo orden de ubicación que insinúan sería: el FSLN en primer lugar, en segundo el PLC, tercero el Partido Liberal Independiente, seguido de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; del Partido Conservador, PC; de Alianza por la República, APRE; y, por último, del partido indígena Yatama”.
(Con colaboración de Leonor Álvarez)