domingo, 16 de septiembre de 2012

9/16/2012 08:24:00 p. m.

Pymes nicas mejoran
Micro y pequeños empresarios de Nicaragua que han participado en programas de capacitación y tecnificación, han elevado los montos de sus ventas e incursionado con éxito en el mercado internacional, según varios testimonios.
Uno de los casos de éxito es el de Productos Mimi, una pequeña empresa de Nandaime que de vender C$2 mil al mes, ahora factura unosC$300 mil, tras tecnificar su cadena de producción y entrar en nuevos mercados.
Deyris Francisco Ramírez, propietario de Productos Mimi, explicó que en 2006 comenzó la producción y distribución de rosquillas, y su mercado se limitaba a Nandaime.
La empresa, sin embargo, amplió su cobertura al resto del Pacífico de Nicaragua en 2008 y al 2011 logró un envío de rosquillas a Estados Unidos y luego se estableció en Costa Rica, donde sus ventas en promedio son por el orden de los US$4 mil al mes.
“No queríamos entrar a nuevos mercados de forma artesanal”,dijo Ramírez, por lo que buscó nuevos empaques y un registro sanitario, para aumentar sus ventas en Nicaragua y en el exterior, relató.
En los empaques de sus productos, la pequeña empresa ahora incluye su logotipo, el registro sanitario y la tabla nutricional de las rosquillas.
Ramírez señaló que las ventas en Costa Rica son por un máximo de US$4 mil al mes, mientras en el mercado local esa empresa con 28 empleados factura unos C$300 mil.
Tecnificación
Para alcanzar el éxito, Productos Mimi innovó su cadena de trabajo, pues ya no lavan el maíz de forma manual, no prestan el servicio de molinos locales para procesarlo ytampoco usan leña, sino que cuentan con maquinaria especial y hornos industriales, explicó Ramírez.
“También tenemos una fórmula definida, entonces todo eso hace que el producto sea de más calidad y más higiénico”, señaló.
Ese “salto” que logró Productos Mimi se explica en parte por los esfuerzos de organizaciones sin fines de lucro que capacitan a las micro y pequeñas empresas.
Uno de esos programas es impulsados por Techno Serve con financiación de la cadena de supermercados Walmart y el apoyo de Voces Vitales Nicaragua, que ejecuta la Iniciativa para Mujeres Emprendedoras, en beneficio de unas mil dueñas y trabajadoras de Pymes en siete departamentos del país.
La iniciativa comenzó en junio de 2011 y tiene una duración de dos años y medio, según su gerente, Martha Loyman.
Indicó que a mediados de este año finalizó la primera etapa, que consistió en una asesoría intensiva sobre temas contables para ordenar sus finanzas y controlar la producción, mejorar las estrategias de mercadeo y desarrollar un plan estratégico para los siguientes tres años.
CEI y APEN también respaldan
Además, el Centro de las Exportaciones e Inversiones, CEI, acompaña a los micro y pequeños empresarios en su tecnificación y búsqueda de nuevos mercados.
En mayo pasado, el CEI informó que cuatro pequeños negocios que participaron en la Feria Expoalimentario 2012, en San Juan, Puerto Rico, firmaron contratos por US$4.4 millones.
Por su parte, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, a través del Programa Al-Invest IV, financiado por la Unión Europea, capacita y brinda asistencia técnica sobre Formación para Promotores de Consorcios de Exportación a Pymes de cacao, miel, frijoles y carbón.
Oscaritex comenzó con un préstamo de US$100
Otro caso de éxito que tienen las Pymes al capacitarse es Textiles Oscaritos, Oscaritex, que en Puerto Rico y Miami, Estados Unidos, vende 20 mil piezas al mes, incluidos cinco mil vestidos para niñas.
Oscaritex, que se fundó en 1996 con una sola persona, un préstamo de US$100 y una antigua máquina de coser, elabora ropa infantil en general y artículos para cunas, entre otros, y cuenta con máquinas industriales para serigrafía y bordados, aunque estos últimos también los realizan a mano.
Al inicio, esa microempresa distribuía sus productos en el mercado de Masaya, pero en 2002 un cliente de Estados Unidos les propuso colocar sus prendas en Puerto Rico y Miami, declaró Aída Patricia Mayorga, gerente propietaria de Oscaritex.
Con el mercado internacional en sus manos, el negocio diversificó sus productos, mejoró su presentación con empaques y perchas y creó un logo para identificarse.
Según Mayorga, el próximo mercado al cual pretenden ingresar es el europeo, para lo que buscan utilizar telas con más algodón e incluso de origen orgánico, porque “eso es lo demandado allá”.
La capacitación
La capacitación que ofrece la Iniciativa para Mujeres Emprendedoras, a las Pymes, está valorada en US$3 mil, pero las beneficiadas no efectuaron ningún desembolso, según Loyman.
Agregó que seis de las empresas beneficiadas ahora pertenecen al programa Proexporta, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.
Se estima que el 70% de la población nicaragüense trabaja en la micro, pequeña y mediana producción y que las Pymes generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, según cifras oficiales.