martes, 29 de enero de 2013

1/29/2013 08:11:00 a. m.
En Alemania o en Nicaragua, Hans Jurgen Jahn tiene claro un punto: las nuevas tecnologías aumentan la productividad y hacen más competitivas las empresas. Catedrático en la Universidad Americana, UAM, este ingeniero alemán sostiene que las nuevas tecnologías están al alcance de todos.
¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad en general?

Cuando uno escucha la palabra tecnología uno piensa en sistema de información, pero el impacto es general. Me gustaría mencionar algunos ejemplos para ver la importancia de la tecnología de la información.
Por ejemplo, en Alemania desde hace buen tiempo los médicos utilizan una tarjeta electrónica en la cual se lleva el registro. A través de la misma el médico tiene acceso a una base de datos centralizada con todos los datos del paciente, y en la tarjeta el médico puede ingresar los diagnósticos de la persona. Con este ejemplo se puede ver la importancia de las tecnologías de la información.
En economía, los procesos administrativos requieren de toda la tecnología de información y de comunicación. Y algo que en Nicaragua se mira poco es el comercio electrónico. Usted puede buscar un producto en línea, pedirlo y pagarlo, inclusive en línea.
En el ámbito de la arquitectura, los arquitectos hoy día hacen sus diseños en computadoras, utilizan programas como auto cad. Todo esto muestra que cada profesional debe manejar las tecnologías de información y comunicación.
¿En el caso de Nicaragua, qué uso tiene la tecnología de la información como un eje transversal (que se utiliza en todos los ámbitos)?

Hablemos de la educación, por el momento. Todos los procesos administrativos están computarizados y en línea. Los alumnos pueden revisar sus notas por Internet, y tenemos plataformas de aprendizaje virtual que nos permite comunicarnos con los estudiantes, inclusive asignarles tareas por Internet.
En Nicaragua hay muchas universidades con este sistema, y en el caso de la Universidad Americana, UAM, lo tenemos y nos esforzamos en mejorarlo cada día.
Por otro lado, si vemos otros sectores de la economía, por ejemplo hoy día cualquier empresa formal tiene su sistema de facturación. Así que tiene su importancia y hay un avance en Nicaragua.
¿En la educación qué importancia adquieren las tecnologías de la información?

Las tecnologías de la información permiten mayor interacción entre estudiantes y docentes. Y lo otro es que se abre un nuevo concepto de enseñanza de cursos semi-presenciales, o bien en línea, y varias universidades a nivel mundial ofrecen estos formatos.
Para las universidades en Nicaragua se dan la oportunidad de estrechar la cooperación con universidades de otros países, y así ofrecer contenidos que por sí solos serían difíciles de realizar.
¿Las nuevas tecnologías cómo inciden en el desarrollo del crecimiento económico?

Nos permiten procesos económicos globalizados, en estos tiempos es mucho fácil hacer negocios con empresas fuera de Nicaragua, por la facilidad de la comunicación y esto puede impactar positivamente con el crecimiento económico.
¿De qué manera la tecnología puede ayudar a mejorar la competitividad en las empresas?

Las empresas necesitan la tecnología para ser competitivos, porque la rivalidad los obliga. La tecnología hace los procesos más económicos, eficientes, con ello bajan los costos y aumenta la productividad.
¿Está siendo utilizada la tecnología en Nicaragua como una herramienta para disminuir la pobreza?

La tecnología de información es una herramienta que por sí sola no hará grandes cambios. Tenemos que ver el entorno global, mundial.
A nivel internacional hay muchas empresas competitivas y muy bien calificadas. Por ello, el profesional en Nicaragua tiene que estar a la altura y ser competitivo.
En este sentido, las universidades tienen que proporcionar la educación adecuada para el uso óptimo de la tecnología de la información para lograr este propósito.
¿Qué tanto hemos avanzado en Nicaragua en el tema de la tecnología de la información?

Hay mucho avance seguramente. Es posible observar que las empresas en sus procesos administrativos lo están aplicando mucho. Y en el comercio electrónico es posible observar mucho potencial. Sin embargo, hoy día las compras en línea son muy comunes en otros países, en el caso de Nicaragua, es un tema que hay mucho por hacer.
¿En comparación al resto de países centroamericanos, cómo se ubica Nicaragua, en qué lugar?

Es una pregunta difícil de responder. Podría decir que en todos los países de la región hay mucho esfuerzo, mucho avance.

¿Quién es?

Hans Jurgen Jahn, de origen alemán, tiene un Ph.D en Ingeniería. En el 2000 llegó como turista a Nicaragua y quedó “enamorado” del país, según dijo. Tras terminar su doctorado decidió vivir permanentemente en esta nación.
Tiene seis años de residir en Nicaragua. Actualmente imparte clases de física y matemáticas en la Universidad Americana, UAM.