viernes, 18 de enero de 2013

1/18/2013 09:07:00 p. m.


Gobierno, agricultores y directivos del Grupo Maseca (GRUMA S.A.) para Centroamérica, conocieron este jueves los resultados de las validaciones que se hicieron a nuevas variedades de maíz que fueron sembrados en Teotecacinte, Municipio de Jalapa, en el norte de Nicaragua.
Con los resultados de las validaciones, a las que también se suman otros provenientes de otras regiones del país, el Grupo Maseca pretende expandir sus operaciones en el país, por medio de la introducción de nuevas variedades de semillas de  mejor calidad, cuyo rendimiento y resistencia a las plagas sea optimo  y posteriormente con la instalación de la planta de procesamiento más moderna de Centroamérica.

Así lo confirmó durante un día de campo con los agricultores y autoridades del Ministerio de Agricultura, el Ingeniero Carlos Rodríguez, gerente de abastecimiento del Grupo MASECA para Centroamérica.

Luego de realizar un recorrido por la parcela demostrativa donde se sembraron 6 variedades de maíz, una de las cuales es mejorada de origen nacional, Rodríguez explicó que el Grupo Maseca tiene más de un año de estar en pláticas con el Gobierno y señaló que su objetivo es que en Nicaragua  se produzca el mejor maíz de la región.

En el país el Grupo Maseca distribuye harina que se trae de las sucursales de esa empresa ubicadas en Honduras y Costa Rica. También se distribuyen tortillas de esa marca.

Pero el interés del Grupo Maseca va más allá de hacer un simple negocio y por esa razón involucra tanto a productores locales como al gobierno nacional, para incentivar la producción agrícola en el campo.

“Uno se siente muy complacido, ha habido un gran apoyo de la gente del MAGFOR que es con quien hemos estado relacionados y vamos a seguir. Es muy probable que dentro de poco tiempo ya tendremos personal fijo establecido, ahorita estamos con personal de Guatemala, de Costa Rica o de Honduras atendiendo esta zona”, expresó Rodríguez.

Destacó que a nivel de dirección, los ejecutivos del Grupo Maseca han reconocido la apertura del Gobierno Sandinista hacia la inversión extranjera.

“Ellos están muy interesados de que GRUMA establezca una planta acá en Nicaragua, incluso nuestro Director General ofreció una mega planta a Nicaragua”, aseguró.

Por su parte el Viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, indicó que junto a los productores de la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ) el gobierno y el grupo Maseca han montado parcelas demostrativas para validar las diferentes variedades de maíz.

Dixon explicó que ese proceso es importante para fortalecer la cadena productiva y mejorar la productividad en el campo.

Añadió que a la luz de los resultados de las validaciones se desarrollarán mejores prácticas que permitan hacer un uso seguro y racional de los plaguicidas, de manera que no se contamine el medio ambiente, se preserve el suelo, el agua, los bosques y la biodiversidad.

Productores demandan variedades de maíz más tolerantes a la mancha de asfalto

Uno de los problemas que ha afectado a los cultivos de maíz en los últimos años es la enfermedad conocida como mancha de asfalto.

La mancha de asfalto es una enfermedad que ataca al maíz en su etapa de elote. Comienza un proceso de maduración prematura de la planta que es anormal y eso afecta el grano. Afecta los rendimientos, la conformación del grano y provoca grandes pérdidas, explicó Eddie Gutiérrez, gerente de la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ), agregando que debido a ese problema, los productores demandan variedades de semillas que  sean más tolerantes a la mancha de asfalto.

Gutiérrez manifestó que la validación de nuevas variedades de maíz permitió despejar un sinnúmero de variables en los procesos productivos como rendimiento, adaptación de las variedades y resistencia a las plagas”.

En ese sentido aseguró que “esto hay que verlo como el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en resolver el problema de la comercialización de granos básicos desde los pequeños y medianos productores de este país que es donde hemos tenido el principal pregón”, comentó.

Por otro lado comentó que la posible instalación de una mega planta para procesar maíz en Nicaragua vendría a resolver el  problema de la producción y comercialización de granos básicos en el país, particularmente todo lo que tiene que ver con maíz.

Por su parte el pequeño agricultor  Julio Ramón López, explicó que con la validación los productores pudieron observar que entre las variedades cultivadas algunas presentaron mayor resistencia a la mancha de asfalto y otras tuvieron mejor rendimiento en cuanto a producción.

Nosotros con la gente del grupo maseca, sembramos 6 variedades de híbridos. Sembramos como normalmente sembramos nosotros los productores a 20 centímetros de distancia y 33 centímetros entre surcos.

Realmente nosotros los productores cuando tenemos apoyo no tenemos mucho problema. Se desarrolla muy bien todas las variedades, algunas tuvieron mejor comportamiento con la mancha de asfalto.

Aseguró que en las pruebas se obtuvo buenos rendimientos superior a los 80 quintales de maíz por manzana de tierra sembrada, algo que es mejor que los actuales niveles de producción