viernes, 8 de marzo de 2013

“El turismo en Nicaragua empieza a despertar”

El año pasado la tour operadora SchuVar Tours incrementó las ventas en servicios turísticos en un 15%, y se destacó entre las empresas de ese sector ganando los premios “Empresa exportadora de servicios 2012” y “Mujer empresaria 2012”, otorgados en el evento “Premio APEN Exportador”.
Arlen Lucía Pérez Quintero, Gerente de Ventas SchuVar Tours, explica que a pesar de que el turismo en Nicaragua “está en pañales”, en este país se hacen esfuerzos por impulsar al sector.

¿Cuál es la perspectiva del sector turismo para 2013?
Es importante recalcar que los nicaragüenses estamos viajando más a nivel nacional y fuera del país. Y en nuestro caso hemos apostado mucho a eso, ofertando excelentes servicios, asesorando a los pasajeros que viajan a lo interno de Nicaragua, así como en el exterior.
Esperamos mucho realmente. Nicaragua está brindando más aporte al turismo, los bancos están colaborando mucho con las personas que desean viajar a lo interno y fuera del país. Por ejemplo, con los chárter se ofrecen programas a cero intereses. Y es muy importante para nosotros mejorar día a día nuestros servicios para que los turistas estén más interesados.
¿La industria del turismo en Nicaragua, qué tan avanzada está en comparación con el resto de países de la región centroamericana?
Estamos en pañales, hay que decirlo sinceramente, pero día a día el Gobierno viene impulsando a este sector, es muy importante recalcar esto. Necesitamos más infraestructura en los departamentos, específicamente en el Norte. Hay que establecer hoteles con más capacidad que puedan incluir ciertos servicios.
Siempre es importante apostar por el recurso humano que tenemos en cada una de nuestras empresas. Hay que incentivar a nuestros empleados para que puedan brindar un servicio y un asesoramiento apropiado. El turismo en Nicaragua empieza a despertar.
En estos últimos años ¿cómo ha mejorado el desempeño de Schuvar Tours?
En 2012 tuvimos un incremento en las ventas de servicios turísticos del 15% en relación a las ventas de 2011. El 2012 fue un excelente año. Entre los servicios turísticos de SchuVar Tours están paquetes turísticos en Nicaragua, asistencias médicas, circuitos turísticos por Europa, en Estados Unidos y Sudamérica, viajes en cruceros.
La gama de una tour operadora es bien amplia, por ello se les llama a las agencias de viajes minoristas y a las tour operadoras mayoristas, porque estas últimas tienen representaciones de casas extranjeras. Por ejemplo, en los viajes a Europa que se venden, va incluido todo dentro del contrato, todo un paquete.
¿De qué países recibe más turistas Nicaragua?
Nosotros recibimos a turistas de toda Centroamérica, de Europa usualmente, Estados Unidos y Canadá. Llegan rusos también, y se recibe mucho turista italiano.
A todos se les brinda un servicio de primera y se les ofrece el servicio de hotelería en Managua y en el interior del país.
¿Cómo está la capacidad hotelera en Nicaragua para recibir a los turistas?
Vamos avanzando poco a poco. Aunque debo decir que sí se necesita de mucha inversión y eso posiblemente es lo más importante, porque hay destinos turísticos tan bellos como Corn Island, que solo tiene un par de hoteles, que ofrecen un excelente servicio, pero se necesita aún más inversión.
¿Cuántos destinos turísticos ofrece Schuvar Tours?
En estos momentos estamos por todo el mundo, en Sudamérica, en Norteamérica, Centroamérica y Europa. Actualmente ofrecemos un vuelo chárter (directo) a Cancún, con un equipo del grupo Taca, que tiene un horario preestablecido.
En este paquete trabajamos SchuVar Tour, Aeromundo y Gran Turismo. Por ejemplo, desde enero de 2013 en Corn Island llenamos todo un hotel y pagamos con anticipación todos los espacios disponibles.
Ya desde esa fecha no hay disponibilidad en la isla, gracias a que el nicaragüense está cada vez más ansioso de conocer Nicaragua y lo está pagando muy bien.
Esta fue uno de las campañas que más promovió SchuVar Tours en 2012. También fuimos los primeros en ofertar paquetes turísticos como “Ometepe por un día”, el “Cañón de Somoto por un día”.
En su opinión, ¿cuáles son los desafíos del sector turismo para 2013?
Para SchuVar Tours la meta es incrementar las ventas. Pero creemos que se conseguirá mover más el turismo nacional.
Un aspecto que hay que dar mayor relevancia en este año es a la venta de cruceros, por ejemplo. Los cruceros son un paquete que lleva todo incluido, pero no es una costumbre en Nicaragua y eso lo vamos a tratar de impulsar en 2013, porque hay precios para todos los niveles desde US$400 hasta más de US$1000.
Nosotros vemos cómo se mueve esta modalidad de turismo en Costa Rica, en El Salvador y Panamá, en cambio aquí se mueve muy poco, y por eso lo queremos promover.

¿Quién es?

Oriunda de Managua, Arlen Lucía Pérez Quintero es graduada de Ingeniera de Sistemas Empresariales, con mención en Marketing Estratégico para Empresas, en la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cuenta con un Diplomado en Marketing Turístico, impartido por la Universidad La Salle de Cancún, Quintana Roo, México. También ha participado en seminarios interactivos para agentes de viajes, ofrecidos por la aerolínea Continental Airlines, y ha recibido capacitación de la aerolínea AviancaTaca.
Ha laborado en KLM Compañía Real Holandesa de Aviación, como asesora de viajes.