jueves, 11 de abril de 2013

4/11/2013 09:58:00 p. m.
El uso de los medicamentos veterinarios inyectables cuya composición contengan más del 1 por ciento de moléculas a base de ivermectina, Abamectinas y doramectina ha sido restringido por un año por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), por ser perjudicial para la salud humana. El uso de los medicamentos veterinarios inyectables cuya composición contengan más del 1 por ciento de moléculas a base de ivermectina, Abamectinas y doramectina ha sido restringido por un año por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), por ser perjudicial para la salud humana. 
El uso de los medicamentos veterinarios inyectables cuya composición contengan más del 1 por ciento de moléculas a base de ivermectina, Abamectinas y doramectina ha sido restringido por un año por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), por ser perjudicial para la salud humana.
El Acuerdo Ministerial 004-2013, firmado por el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, orienta suspender el registro sanitario, la refrenda o renovación, fabricación, importación, comercialización y el uso de los medicamentos veterinarios cuya concentración de ivermectina, abamectina y doramectina, sea mayor al uno por ciento.
El mismo el acuerdo, señala que los establecimientos industriales autorizados para procesar carne bovina, deberán instalar y habilitar laboratorios para sus controles internos, lo que harán en un período no mayor de 90 días.
Niveles no permisibles de los medicamentos veterinarios a base de ivermectina, abamectina y doramectina, en la carne bovina son perjudiciales para la salud humana y pone en peligro las normas establecidas por los mercados internacionales, dijo el reporte de La Primerísima.
A través de estos laboratorios, implementarán los análisis para la detección de residuos de las sustancias sujetas a la regulación del acuerdo ministerial.
De encontrar residuos de ivermectina en las reses sacrificadas, entonces se procederá a su destrucción y las pérdidas la asumirá el propietario del ganado sacrificado, de acuerdo a la NTON 0387-09 sobre Límites Máximos de Residuos de Medicamentos Veterinarios y al Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y la Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal y su reglamento.
Igualmente, ordena al Laboratorio de Residuos Biológicos de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, incrementar el número de análisis de ivermectina en la carne bovina, así como agilizar la entrega de los resultados.