miércoles, 5 de junio de 2013

6/05/2013 08:10:00 a. m.
Nicaragua ya tiene la materia prima: Las mejores olas en el mundo para surfear todo el año. Lo que le falta es mejorar la infraestructura en las playas y alistar un buen plan de mercadeo para atraer a una parte de los 35 millones de surfistas que existen en el mundo.
Esa es la visión que tiene Lucy Valenti, quien está al frente en Nicaragua de la organización de un campeonato mundial de surf que se efectuará entre el 8 y 16 de junio en Playa Santana, en Tola, Rivas.
Según Valenti, hasta hace cuatro años el surf era un deporte desconocido en Nicaragua, pero ahora este país ha logrado organizar uno de los eventos más prestigiosos en todo el mundo. En la edición de este año participarán unos 350 competidores profesionales provenientes de 33 países.
¿Cuál es la calidad del torneo de surf que se inaugurará este próximo 8 de junio?
Es un evento de carácter mundial, tiene categoría olímpica, (Open, Junior, Damas y Longboard), la Asociación Internacional del Surf, (ISA por sus siglas en inglés) es la que organiza el evento en conjunto con mi empresa y el Intur. Nos han informado que este va a ser el evento más grande de todos los que se han organizado en la ISA, el evento de mayor participación, hay muchas expectativas de los surfistas internacionales por venir a Nicaragua.
¿Cómo fue seleccionada Nicaragua para ser la sede de este gran evento?

Eso es parte de la relación que hemos establecido con la Asociación Latinoamericana de Surf, ALAS, y Latin Pro, que es una productora de surf que organiza eventos de la ALAS. Yo establecí contacto con ellos hace casi 4 años porque un amigo salvadoreño me contactó y me dijo que Nicaragua tenía potencial grande para el surf y que no conocía a nadie que quisiera entrarle a la organización de eventos de carácter internacional. Me contó lo que esos eventos habían significado para El Salvador, quizá podría ser el producto turístico más importante que ellos tienen y que aquí no había podido encontrar a nadie. Me decidí a entrarle con él a organizar el primer evento latinoamericano de surf, que fue el primer ALAS que hicimos aquí hace 4 años, lo hicimos ahora donde va a ser el mundial. El año siguiente fue el segundo, en playa Maderas, y ya para entonces resulta que el presidente de ALAS era el vicepresidente de la ISA en representación de América Latina, entonces nos apoyó para que nos dieran la sede del año pasado, y ahora el campeonato mundial.
¿Qué tan atractivas son las olas de Tola para los surfistas extranjeros?
El mundo ha empezado a conocer la potencialidad que tiene Nicaragua para el surf hasta el año pasado, cuando organizamos el mundial, y previo a eso con los latinoamericanos que hicimos fue que se empezó a conocer Nicaragua en América Latina, pues muy poca gente conocía. Los surfistas habían empezado a venir, pero de a poquito y era como un secreto bien guardado, estos eventos que estamos haciendo están lanzando a Nicaragua a nivel mundial a posicionarse como uno de los destinos con mejores olas para surfear. Nicaragua está rankeada entre los top 10 de destino en el mundo con mejores playas del surf y hay algunos especialistas que nos catalogan entre los primeros cinco junto con Hawái, con unas islas en Indonesia, Perú, Chile y Nicaragua, con la gran diferencia que tenemos mejores ventajas competitivas.
¿Cuáles son esas ventajas?

Como por ejemplo, que tenemos aguas cálidas todo el año y tenemos algo que no tienen los otros (países) y es que en Nicaragua se puede surfear prácticamente todo el año en la zona sur de Rivas, por esa característica especial del lago con el océano y la brisa constante que hace que el oleaje sea todo el año, cuando en los otros destinos es un promedio de 200 días al año. Además, tenemos de todo los tipos de olas que existen, que son un montón y que solo los surfistas conocen.
¿Cuáles son las zonas con las mejores condiciones para el surf en Nicaragua?
En la costa del Pacífico hay aproximadamente unas 100 playas donde se puede surfear, las del Sur, en Rivas, son playas donde se puede practicar todo el año, pero desde Chinandega hasta la frontera hay excelentes playas para surfear en Nicaragua, que ni siquiera se han descubierto en su mayoría. Hasta ahora estamos trabajando en el tema del surf, la relación con el Intur para que se desarrolle toda una estrategia para promover el surf como un producto turístico. Se está trabajando en todo ese proceso.
¿Qué tan importante es el surf para el desarrollo del turismo en el país?

No hay todavía una línea de base de información, pero en unos datos estadísticos del Intur, de 1,500 personas encuestadas, el 24% de los turistas respondió que es el surf el motivo de su viaje, eso nos da la idea que el surf es un producto turístico importante para Nicaragua. Para este momento hay más de 35 millones de surfistas en el mundo que andan buscando lugares y según datos estadísticos van a haber 45 millones en el 2020. Tenemos ahí un mercado inmenso al que aspirar y con el posicionamiento que tenemos no se nos hará difícil captarlo. Lo que tenemos que hacer es que la inversión nacional y extranjera debe optar por desarrollar infraestructura hotelera y de servicios en la zona costera de Nicaragua, que está prácticamente virgen y eso le va a dar oportunidad de desarrollo y empleo a todas esas comunidades.
Según informes, el surf genera anualmente en Costa Rica US$550 millones y en El Salvador US$150, ¿hay una cifra en Nicaragua?

Costa Rica registra eso porque ya tiene su línea de base, pero en Nicaragua no. Sin embargo, el surf se está convirtiendo en un producto importante, ya el Intur va a empezar a trabajar esas estadísticas para montar su línea de base.
¿Hay un estimado del número de surfistas que ingresan al país al año?

No. Las estadísticas del Intur no llevan esa especificación por ahora, pero es importante esa información. Por una persona que hable positivo de un destino significa 5 veces más y esta es una gran comunidad, es un estilo de vida, los surfistas se hablan entre sí y recomiendan los lugares. Debemos prepararnos seriamente y este es un llamado para los inversionistas, porque Nicaragua tiene ventajas competitivas que se deben aprovechar, porque es un mercado que está ahí y solo necesita un empujoncito para crecer.

 

¿Quién es?

Lucy Valenti es graduada en Periodismo, cuyo oficio lo ejerció en los años 80. Posteriormente se involucró en el turismo, con la influencia de amigos y parientes cercanos. Actualmente es la presidenta ejecutiva de Live in Nicaragua.
Fue directora de Relaciones Internacionales del Instituto de Turismo, Intur, y también presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.
Valenti fungió como secretaria general del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo, Comecatur.