lunes, 1 de julio de 2013

7/01/2013 08:50:00 a. m.
Capacitan a mujeres  sindicalistas de zonas francas
Treinta obreras sindicalistas de las empresas de zona franca recibieron sus diplomas en la Upoli.
Treinta obreras sindicalistas de las empresas de zona franca fueron capacitadas en derecho laboral, a través de un diplomado que busca prepararlas para defender a los y las trabajadoras de cara a una reforma del Código Procesal Laboral.
Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, MEC, destacó que seis organizaciones de mujeres y sindicales participaron en el diplomado.
Indicó que desde hace siete años han venido impulsando la capacitación en cuanto a formación del liderazgo de las mujeres trabajadoras, de campesinas y productoras, inclusive de la Costa Atlántica, a través de 14 diplomados realizados tanto en la Universidad Centroamericana, UCA, y este último en la Universidad Politécnica, Upoli, con fondos de la Cooperación Española.
“En este mes iniciamos la primera Academia de Liderazgo para Mujeres, y para el próximo las mujeres que pasen por esta, van automáticamente a un diplomado a la UCA, para mayor capacitación y especialización”, dijo Ramos.
Carmen Clavel, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, dijo estar muy satisfecha con el trabajo conjunto de las organizaciones civiles y las capacitaciones, lo que representa un avance en el tema de género y de los derechos de las mujeres.
“El conocimiento de los derechos es fundamental para garantizar sus derechos humanos y la igualdad de género, que como política pública España defiende, y lo hace también a través de la cooperación”, comentó Clavel.
Andrea Pérez, en nombre del Comité General de Mujeres Sindicalistas, consideró importante la alianza establecida con el MEC, con el cual han trabajado en otros temas como la Agenda Económica de las Mujeres, la Ley 779, y construyen la Agenda Laboral.
“Es un proceso importante que nos permite fortalecer el trabajo y luchar por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras. Hay mucho camino por recorrer porque la defensa de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras es para rato”, expresó Pérez.