jueves, 11 de julio de 2013

7/11/2013 08:20:00 a. m.
La Unidad de Análisis Financiero, UAF, ordenó a las instituciones bajo su supervisión, crear un cargo de Oficial de Cumplimiento de Prevención de Lavado de Dinero, de Financiamiento al Terrorismo y de Financiamiento a la Proliferación de Armas Destructivas.
A través de una resolución publicada en La Gaceta, del 4 de julio, la UAF explicó que ese Oficial de Cumplimiento funcionará como su contraparte o enlace directo e inmediato.
Entre sus funciones, el Oficial de Cumplimiento revisará, firmará y remitirá a la UAF los Reportes de Operaciones Sospechosas, y revisará las bases de datos de clientes y transacciones del Sujeto Obligado, cuando existan actividades vinculadas al lavado de dinero.
Además, el Oficial de Cumplimiento, que será nombrado por las respectivas instituciones privadas y tendrá que contar con una Carta de No Objeción de la UAF, será el encargado de preparar informes cuatrimestrales sobre el cumplimiento de las normas contra lavado de dinero.
En su resolución, la UAF precisó que serán Sujetos Obligados de crear la figura de Oficial de Cumplimiento Contra el Lavado de Dinero, las cooperativas financieras, casas de cambio de moneda extranjera, casas de empeño y préstamos, empresas que efectúan operaciones de remesas y envío de encomiendas, casinos y salas de juego.
También, las microfinancieras que no son reguladas por la Comisión Nacional de Microfinanzas, y otras instituciones financieras que no son supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones, pero que se dedican al arrendamiento financiero, factoraje y el servicio fiduciario.
Asimismo, el Oficial de Cumplimiento deberá contar con un suplente cuando las instituciones reguladas por la UAF tengan una planilla superior a los 30 empleados.
Según la UAF, tras la publicación de la resolución en La Gaceta, las instituciones deberán presentar en 30 días calendario su propuesta de Oficial de Cumplimiento, y también tendrán 60 días calendario para que el nuevo cargo ejerza todas sus funciones.
Los informes del Oficial de Cumplimiento Contra el Lavado de Dinero incluirán, entre otras cosas, el grado de cumplimiento de las instituciones contra el lavado de activos, y estadísticas de sanciones administrativas internas.
El primer informe de los Oficiales de Cumplimiento contra el Lavado de Dinero se entregará a la UAF en la primera quincena de enero de 2014 y contendrá los análisis y conclusiones del período septiembre-diciembre de 2013.