sábado, 27 de julio de 2013

7/27/2013 10:02:00 a. m.


















Una democracia fortalecida, aprobación a los programas de Gobierno del Comandante Daniel Ortega y positivismo en la dirección que lleva el Gobierno Sandinista, son algunas de las percepciones de la población captadas en la encuesta Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) XXXVIII realizada por M&R Consultores.
Raúl Obregón Morales, director de M&R, afirmó que en la última encuesta desarrollada a nivel nacional en junio recién pasado, la percepción de la población consultada se orienta a brindar su valoración positiva a los programas desarrollados por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, asegurando que el mismo va en la dirección correcta con un 75.9% y el 76.3% aprueban su gestión.
En lo que respecta a los programas desarrollados por el Frente Sandinista, la población calificó positivamente con un 73.1% Hambre Cero, 74% Usura Cero, 80% el Plan Techo y 79.9% el Bono Solidario, pero también en la encuesta más del 70% de los consultados aseguraron que les gustaría ser beneficiados con dichos programas.
Según Obregón, en el estudio se valoró también la percepción de la población con respecto a la democracia, la que fue calificada por un 62.4% como fortalecida, considerando que existe democracia en Nicaragua porque hay más libertad y se puede expresar lo que uno piensa con un porcentaje de 55.8.
“Las representaciones que la gente tiene sobre la democracia se basa en dos aspectos fundamentales: vivir en paz, tranquilidad y libertad 46.5%, casi la mitad, para ellos eso es democracia. Y luego, expresarse libremente 22% y respeto a los derechos del pueblo 12%, entre todo eso tenemos el 80%. Si vemos la tendencia entonces vemos que vivir en paz, tranquilidad es lo que se ha mantenido siempre de primero. Esto es el imaginario de la gente acerca de lo que se la democracia, como vivir la democracia”, añadió.
Un aspecto importante destacado dentro de la encuesta es que los nicaragüenses han calificado y dan su aprobación a la implementación del Socialismo del Siglo XXI con un 51.8%.
“Hoy por primera vez en esta encuesta hay una subida del no al socialismo del Siglo XXI de 33.5% a 51%, una subida de esas dramáticas que a uno les cuesta poderlas interpretar y entender. Ahora qué sucede, que a hasta abril de este año el segmento de simpatizantes del FSLN estaba en 40% y eran los que decían que había que irse por el socialismo y 60% decía que no”, puntualizó Obregón.
En cuanto a la construcción del Canal Interoceánico, existe una alta percepción positiva de la población dando su aprobación (70.1%) al desarrollo de este proyecto con la esperanza de que Nicaragua saldrá adelante y se generarán muchos más empleos y por ende se mejorarán las vidas de las familias nicaragüenses.
Un 72.2% de la población entrevistada aseguró que la construcción del Canal Interoceánico generará empelo y un 47% afirmó que se mejoraría la economía familiar, se alcanzará mayor progreso en Nicaragua, se disminuirá la pobreza, se incrementarán los salarios.
La seguridad en el país también fue valorada por la población encuesta, el 70% aseveró que la Policía Nacional está haciendo un buen trabajo en el país, el 66.6% considera que Nicaragua hoy es más segura que antes, el 85.6% aduce que la Policía es una institución profesional, un 92.1% juzga de positivo el trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua y el 95.1 confirma que el Ejército es profesional.
En el estudio también se hace referencia al rol que debe cumplir la oposición en el país y en ese sentido un 47.2% los llama aportar a condiciones que den estabilidad al país y que amplíen la inversión en Nicaragua.
“La gente quiere estabilidad política, social y económica, porque eso promueve, atrae la inversión al país, por tanto eso es un factor para la generación de empleo y les va a traer bienestar a la población”, finalizó.