domingo, 15 de abril de 2012

4/15/2012 06:41:00 p. m.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), no suscribirán la declaración final de la VI Cumbre de las Américas que culmina este domingo en Colombia. La no aceptación de incluir a Cuba en futuros foros hemisféricos motivó la decisión de los Gobiernos comunitarios.
"No se firmó esa declaración, hubo muchas diferencias sobre los problemas de América y nuevamente no habrá declaración final de los países del ALBA. No vamos a firmar si no se toma en cuenta Cuba ni Argentina por el tema de las Malvinas", declaró Morales en entrevista exclusiva para teleSUR.

Ante la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) y de Canadá de no aceptar que la mayor de las Antillas forme parte activa de nuevos eventos de alto nivel, el Mandatario andino criticó la falta de negociación por parte de Washington.

"No es posible que Estados Unidos no acepte ciertas negociaciones y temas de carácter ideológico sobre el tema de Cuba y Malvinas con respecto a Argentina", y agregó que Norteamérica "todavía quiere aislarnos del mundo, pero ya hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos".

Reiteró que ante el pedido de los países de Sur y Centroamérica de incluir a Cuba en venideras Cumbres, Estados Unidos mostró una actitud de "soberbia y prepotencia" que a su juicio debe terminar.

(EE.UU.) "no quiere que haya integración jamás y ahora, en la actualidad, cualquier integración va contra el imperialismo norteamericano" señaló.

Morales considera que la Cumbre de las Américas debe ser un espacio importante frente a los otros continentes "pero lamentablemente Estados Unidos no lo permite" por su insistencia en vetar cuestiones que son de interés regional.

El Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó que "hay un solo pensamiento de liberación definitiva con igualdad de condiciones y espacios conjuntos" que se evidencian en bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros que citó.

Sobre esas organizaciones dijo que esos espacios "permiten avanzar en la liberación de nuestros pueblos".

Morales sostuvo que las naciones que conforman el imperio norteamericano tienen temor de que los pueblos reconozcan quiénes son los enemigos de la inclusión.

Exhortó a escuchar "el sentimiento que viene de las voces de nuestros pueblos" para concretar espacios conjuntos de adhesión e igualdad.

Denuncia controles de seguridad de EE.UU.

Evo Morales, denunció en entrevista exclusiva para teleSUR el trato dado a funcionarios bolivianos por la seguridad de Estados Unidos.

"Un tema difícil son las bases militares. Quiero denunciar que mis compañeros han sido controlados por la seguridad de EE.UU. ¿Cómo es posible que vengan de EE.UU. a controlar funcionarios de Bolivia?" cuestionó Morales.

A ese respecto, sostuvo que debe haber cambios profundos desde la estructura de las relaciones diplomáticas hacia los Gobiernos latinoamericanos y caribeños de parte de Norteamérica para fomentar mayor equidad e integración.

"Mientras no haya integración no podemos hablar de reducir la pobreza ni de recuperar nuestros recursos naturales, ni de la lucha contra el capitalismo. ya empezamos a cambiar y ese proceso va a continuar" enfatizó.