sábado, 9 de junio de 2012

6/09/2012 05:40:00 p. m.


La Dirección del Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua impulsó en coordinación con entidades del Gobierno Sandinista, organismos ambientales y otras instituciones participaron de la Feria Reciclaje 2012, misma que se desarrolla en el marco de la Semana Mundial del Ambiente.

La actividad se desarrolla en la avenida de Las Naciones Unidas en Managua, en donde se instalaron más de un centenar de toldos que alojaron a los organismos e instituciones que mostraron las diferentes actividades y acciones que realizan para proteger nuestros recursos naturales, una de ellas es la práctica del reciclaje.

“Estamos celebrando la Semana del Medio Ambiente. Estamos alrededor de 20 instituciones del Estado y 40 empresas recicladoras, junto con el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco (MAG) celebramos el Día del Ambiente con material reciclado o venta, es un día festivo”, dijo Omar Solís, de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua.

Esta Feria del Reciclaje se desarrolla previo al II Festival Ambiental Nicaragua Amor, Paz y Vida que organiza el MAG en conjunto con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el cual promueve prácticas de protección de nuestros recursos naturales.

Este festival tendrá como protagonistas a 49 comparsas cuyos integrantes portan atuendos hechos con materiales reciclables, más de diez carrozas y un espectacular show de luces chinas, a eso de las siete de la noche, comentó el organizador del evento.

“Necesitamos cuidar Managua y mantenerla limpia y saludable. En la capital se invierten muchos recursos para la recolección de basura, se llevan 173 jornadas ambientales y se gasta 63 millones de córdobas para la limpieza de los cauces, pero necesitamos la colaboración de la población”, dijo  Solís.

Indicó que desde la Alcaldía de Managua se continuará organizando este tipo de jornadas para lograr cambiar la mentalidad de la población, para que asuma prácticas de beneficio para el medio ambiente, particularmente sobre el tema de la basura.

En el Distrito 7 de Managua se desarrollan diversas actividades para el cuido del medio ambiente, entre estas la conformación de cooperativas recolectoras de basura, mismas que están formadas por los pobladores organizados.

“Venimos representando a la Unidad de Gestión Ambiental con todos sus proyectos ambientales, tenemos proyectos de obras civiles, vegetativas, seguridad alimentaria y el proyecto de recolección y clasificación de desechos sólidos, estamos desarrollando lo que es la microempresa de recolección de desechos sólidos”, expresó la compañera coordinadora de este proyecto.

Estas acciones que se practican desde el distrito siete, fueron mostradas a los asistentes a esta feria, en la que también participaron el SINAPRED, Defensa Civil y el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

“Es muy importante enseñar a los jóvenes a practicar acciones ambientales para proteger a nuestro planeta, lo que he visto me ha gustado, sobre todo lo que hacen las empresas recicladoras, pues de un tapa de botella pueden fabricar un vaso o un plato, se pueden hacer muchas cosas”, comentó doña Raquel Acevedo del barrio Golfo Pérsico.

Kamilo Lara, director del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) manifestó que desde hace cinco años, existe una conciencia ambiental de parte de las instituciones gubernamentales, lo que garantiza que en pocos años pueda estar muy arraigada en la juventud las prácticas de protección a los recursos naturales.

Lamentó que los problemas ambientales que tiene el país, son productos de acciones heredadas de parte de las administraciones anteriores al Gobierno Sandinista, las cuales no incentivaron la cultura ambiental.

“Fueron administraciones que no desarrollaron una cultura ambiental y eso lo vemos con el hecho que se permitió construir urbanizaciones en la zona suroriental de Managua, zona que sirve de amortiguamiento de las lluvias, esa zona al ser despalada se quedó sin área de protección de las aguas y hoy vemos las consecuencias cuando en pocos minutos Managua está inundada”, dijo Lara.