martes, 16 de octubre de 2012

10/16/2012 06:13:00 a. m.

Todas las unidades de transporte colectivo que cubren los departamentos del Norte, como Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia, no podían transitar ayer con normalidad por el lugar


Vendedores de Ciudad Darío trancan la Panamericana
Los protestantes colocaron piedras de gran tamaño en la Carretera Panamericana, para evitar el paso de los vehículos. 
Usuarios del Transporte Colectivo del municipio de Darío, en Matagalpa, que trabajan como “linieros” (vendedores de artículos a domicilio), trancaron ayer la Carretera Panamericana en el kilómetro 92, en la entrada a dicho municipio, protestando por el alza en el transporte interurbano.
Juan Ramón Cardoza, uno de los líderes del tranque, manifestó que la toma se debe al alza del pasaje, que en algunos casos ha subido hasta C$10 y C$20, por lo que ayer una comisión estaba negociando con los directivos de la Cotrán, entre ellos Douglas Gutiérrez, presidente de la organización de transportistas, la posibilidad de bajar la tarifa.
“¿Cómo va a creer usted? ¡Sube el combustible, le suben al transporte hasta C$5, pero baja el combustible y mantienen el precio, pero además reciben subsidio de parte del gobierno y sigue subiéndole al pasaje!”, expresó Cardoza.
Agregó que solo de Ciudad Darío viajan más de 5,000 “linieros” a Managua a traer mercadería, y “ahora nos quieren reventar con el transporte, por lo que le pedimos al Presidente de la República que les ponga orden a los transportistas, porque le suben al pasaje cuando les da la gana”.
Todas las unidades de transporte colectivo que cubren los departamentos del Norte, como Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia, no podían transitar ayer con normalidad por el lugar.
Los protestantes estuvieron dejando pasar los vehículos particulares cada media hora, pero a los buses los obligaron a estacionarse a orillas de la vía.
Rebaja la consideran "una burla"
Ariel Rayo, miembro de la comisión negociadora de los usuarios del transporte colectivo de Ciudad Darío, señaló al final de la tarde de ayer, que no llegaron a ningún acuerdo con la cooperativa de transporte, ya que les ofrecieron rebajar C$1 el pasaje, lo que consideraron una burla.
“Vamos a platicar con el alcalde para ver si podemos meter algunos buses de Ciudad Darío, y si ellos nos bloquean con el MTI, porque ya lo hicieron hace tres años, volvemos al tranque”, señaló Rayo.
Rodolfo Escorcia, conductor de uno de los buses retenidos, señaló que la protesta se la deben hacer al gobierno por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, porque ellos como choferes no pueden hacer nada, y ni los dueños de los buses, ya que la tarifa la autoriza el MTI.
Emiliano Rojas, miembro de la Cotrán, señaló que todos los linieros, además de que quieren que los lleven gratis, no pagan el pasaje completo; si vale C$35 pagan C$30, y ahora están reclamando sin justificación.