martes, 13 de agosto de 2013

8/13/2013 09:14:00 a. m.
La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, informó ayer que durante su gira “hubo sacudidas a unos y sanciones a otros, pero también estímulos”

Policía busca a 39 prófugos
Tropas de la Policía Nacional están listas para perseguir a los 28 prófugos que restan de los 39 que dispuso capturar esa institución.


Un total de 39 prófugos buscados por asesinatos, de los cuales 11 ya han sido capturados en diferentes zonas, están contemplados dentro del plan de seguridad que ejecuta la Policía Nacional en el Caribe Norte, en Jinotega y en Matagalpa, dijo ayer al concluir una gira de trabajo la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.
“Aquí tenemos en la lista circulados, incluso de los años anteriores, sin embargo, estamos priorizando a los más peligrosos y a los más recientes. Esperamos cumplir con esta meta en dos meses”, refirió la jefa policial.
Granera dijo que están operando tanto en la zona de la RAAN como en Jinotega a dos grupos delincuenciales, y que en las próximas horas darán a conocer los nombres de
los capturados.
Señaló que su gira por esta zona ha servido para ajustar el plan que elaboraron en Managua, tras reconocer el trabajo de los uniformados establecidos
en esta zona.
Sacudidas, sanciones y estímulos
“He sacudido a unos y sancionado a otros, pero también los hemos estimulado. A estos compañeros con los recursos que han tenido y con las pocas fuerzas que tenía la Policía, también debo hacerles un reconocimiento. Las botas que allá nos duran un año, con una visita a una comunidad, aquí ya vienen con los dedos de fuera”, dijo Granera, en referencia a las quejas que escuchó durante las asambleas que realizó con los pobladores del Triángulo Minero y Mulukukú, donde en el camino hizo estaciones en los poblados y escuchó planteamientos de diferentes sectores de las comunidades.
Demolerán unidad policial de Rosita
Granera anunció que van a demoler la delegación policial de Rosita, porque es un sitio indigno, tanto para la Policía como para la población que llega a interponer sus denuncias y a hacer sus trámites a esa delegación.
“Esta demolición queremos que sea un símbolo en la región, de que se destruye lo viejo, lo malo, los errores que hemos cometido, y con esto inicia una nueva etapa en el Triángulo Minero y Mulukukú”, explicó la jefa policial.
Dos nuevos puestos policiales

Granera anunció que ya fueron creados dos nuevos puestos policiales, de tres que le fueron solicitados en Mulukukú, con los que esperan combatir el abigeato, que es uno de los problemas más sentidos de los productores de esta zona.
“Voy muy sacudida por la situación del Triángulo Minero, pero voy satisfecha, porque a pesar de todas las quejas y denuncias de la gente y de la percepción de inseguridad, he podido captar el cariño y el respeto de la gente hacía la Policía”, dijo.

Granera habló con pobladores y autoridades

“De ida nos reunimos en asamblea con la población para conocer sus problemas, de regreso voy a ir reuniéndome con las fuerzas policiales para conocer también sus problemas, y decirles que este plan especial se ha diseñado para mejorar la seguridad de la RAAN, de Jinotega y de Matagalpa”, dijo la primera comisionada Aminta Granera a su regreso del Caribe Norte.
Durante su estadía se reunió con cada una de las delegaciones policiales, en un recorrido de retorno que incluye la visita a caseríos, a comunidades y a poblados, donde también conversa con la población.
A las fuerzas policiales prometió capacitación y más recursos técnicos y humanos. “Han visto que he venido con un fuerte grupo de policías de Managua, los vienen a reforzar. Primero, no quiero que se sientan desplazados, quiero que se sientan fortalecidos, que vienen a fortalecerlos para que juntos podamos alcanzar los objetivos que el Presidente de la República nos ha planteado”,
dijo Granera.
Mejorar la actitud

No obstante, la jefa policial les pidió un cambio de actitud para que la atención sea más eficiente. “Tenemos que hacer un cambio de actitud, tenemos que acercarnos a la población, de nada sirve que traigamos aquí camionetas, vamos a traer motos, servicios policiales, mejor comunicación, puestos policiales…, nada de eso sirve si nos falta, si nos falla lo más importante que es el ser humano o fallamos nosotros”, señaló Granera.
En su retorno a la capital, Granera también visitó las comunidades, poblados y caseríos de Mulukukú, de Muy Muy, de Matiguás, de Río Blanco y de Boaco, entrevistándose con la población y escuchando a los policías voluntarios y profesionales, quienes han dado muestra de cariño y de respeto.

El mejor laboratorio

“La Unión Europea entregará el equipamiento para el Laboratorio de Criminalística, con el que Nicaragua tendrá el mejor laboratorio de esta naturaleza en la región”, dijo la
primera comisionada Aminta Granera.