4/29/2017

Banco Central informa avances del trabajo que realiza Misión del FMI en Nicaragua

Banco Central informa avances del trabajo que realiza Misión del FMI en Nicaragua
El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Ovidio Reyes, detalló los avances del trabajo que se encuentra realizando una importante misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país.
El titular del BCN precisó que el Equipo Económico de Gobierno, ha sostenido intensas reuniones con esta misión del FMI, a las cuales calificó de muy productivas.
“Ellos (el FMI) están realizando una evaluación del estado de nuestra economía que conlleva a una revisión del avance económico y financiero de Nicaragua, dijo el alto directivo del BCN.
Explicó que el FMI se encuentra realizando una revisión de las finanzas públicas; así como del estado general del balance del Banco Central, y sus reservas internacionales.

Sistema financiero sano, líquido, estable y rentable

La misión también está revisando cómo se encuentran las principales empresas públicas, tanto desde el punto de vista de sus ingresos y egresos financieros, como de su sostenibilidad.
El compañero Ovidio Reyes indicó que también el organismo económico internacional hace una evaluación de ENEL, Petronic, INE, MEM y ENACAL, y se han realizado reuniones con la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras.
Reyes precisó que esta misión del FMI también sostuvo reuniones con la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), para ver verificar el estado actual del Sistema Financiero Nacional, el cual está sano, líquido, rentable y con mucha estabilidad.
“Entre otras cosas, también hemos estado reunidos con Albanisa, y con el Grupo de Caruna, para explicarles cómo operan estas instituciones, por las cuales transcurre muy buena parte de la cooperación que ha venido recibiendo Nicaragua, entre ellas la cooperación con Venezuela”, refirió.

Nicaragua aporta información abundante y detallada

El Presidente del BCN dijo muy optimista que Nicaragua va a muy buen paso en esta revisión del FMI, sobre todo porque se ha aportado toda la información Macroeconómica y Financiera.
“En general nos han manifestado (la misión del FMI) su satisfacción por la abundancia de información, y de estadísticas soportables que existen”, expresó.
Aseguró que, incluso, se ha entregado al FMI información auditada, verificada y sólida, lo cual permite realizar los diagnósticos que recurrentemente realiza el BCN.
“En las siguientes semanas de trabajo, el FMI tendrá reuniones con el sector privado, en particular con el Cosep; hay reuniones con las principales organizaciones sindicales; y con otros organismos de pensamiento”, expresó.

Anuncia visita de otros altos representantes del FMI

El compañero Ovidio Reyes aprovechó esta conferencia de prensa para anunciar la visita de otros dos altos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Adelantó que uno de estos funcionarios es el señor Alexandre Tombini, director del FMI ante Brasil, quien estará realizando una presentación el jueves 4 de mayo, a las 9 de la mañana en el Auditorio Rubén Darío, de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua.
En esta presentación, Tombini estará abordando el estado de la Economía Global y los posibles riesgos para la región Centroamericana y Caribeña.
También estará arribando la próxima semana al país el Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien se estará sumando a estas reuniones con el Equipo Económico del Gobierno de Nicaragua.

“Evaluación final del FMI será positiva para Nicaragua”

El Presidente del BCN reafirmó que la evaluación final que realizará el FMI para Nicaragua será positiva.
“Ellos están realizando simulaciones y análisis de riesgo e impacto que ya el señor Fernando Delgado (representante de la misión) anticipó”, dijo.
El compañero Reyes explicó que la misión estará presentando sus recomendaciones en la reunión de cierre, prevista para el día viernes 5 de mayo de 2017.
“Para finalizar, esta misión presentará un Documento de Recomendaciones”, dijo el titular del BCN, quien indicó que también la misión del FMI estará presentando el documento completo de políticas, que se conoce como Artículo 4to.
Publicar un comentario