4/30/2017

Nacatamal de 130 libras en Chinandega

Unas 3,000 personas degustarán el platillo.
La vieja estación del ferrocarril de Chinandega es el lugar donde hoy se degustará el nacatamal más grande de Nicaragua, preparado por ocho reconocidos comerciantes de este platillo nacional.
Cocer el maíz, adobar la carne de cerdo y limpiar las hojas de plátano fueron parte de los preparativos que realizaron desde tempranas horas de ayer.
“Mi negocio es hacer nacatamales cada viernes. El año pasado se hizo un primer intento con una maleta de 80 libras. Ahora expondremos esta sabrosa comida, que todos los chinandeganos consumen los fines de semana, pero será más grande y con el mismo sabor”, dijo Edgard Pérez Palma, único hombre en el grupo de ocho personas que prepararon el platillo nicaragüense, que tendrá un peso de 130 libras.
La preparación del nacatamal se hizo de manera escalonada. Primero cocieron la masa y precocieron la carne utilizando una carretada de leña que la Alcaldía de Chinandega envió para la actividad, así como varios de los productos que se necesitaron para el nacatamal.

INGREDIENTES

“Lleva 25 libras de maíz, 15 libras de papas, 3 bidones de chiltomas, 20 libras de carne, 10 de tocino, seis litros de manteca, toda de cerdo y se envolverá en 6 docenas de hojas”, declaró la alcaldesa Aura Lila Padilla, al anunciar el reto del fin de semana. 
También lleva dos docenas de hierbabuena. Todo aderezarado con cuatro docenas de naranja agria.
Padilla dijo que en el nacatamal, que se preparó este sábado, participaron familias del campo y la ciudad. En el reto se involucró la familia Hernández, de la comunidad de Rancherías; Edgard Pérez Palma, del barrio El Calvario; Nicolasa Márquez, del barrio El Rosario, y la familia Fonseca, de Santa Ana.  Todas estas familias han vendido tradicionalmente nacatamal en sus casas, dijo la  alcaldesa.
Hoy serán quienes atiendan a las casi tres mil personas que se espera asistan a la estación del ferrocaril, lugar que se ha convertido en el centro de actividades para destacar a personas que se dedican a la gastronomía local, entre ellas a los dueños de las sopas El Mondongazo, Fritanga Margarito, el gallopinto del “Cañita”, los tacos de El Calvario, la pepena de Lola Cornejo, entre otros negocios.
Publicar un comentario