5/16/2017

Afectados por incendio con programa especial de financiamiento

El Gobierno sandinista anunció que desarrollará un programa especial para financiar a los comerciantes que fueron afectados por el voraz incendio de este domingo en el Mercado Oriental.
Los créditos serán otorgados bajo la modalidad de grupos solidarios, a cero por ciento de interés, con un período de gracia alto y tomando en cuenta la capacidad de pago y condiciones de los comerciantes.
Durante una reunión sostenida entre comerciantes representantes de Conmema, la Alcaldía de Managua, el Sinapred y la Policía Nacional, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó además que el galerón será demolido y construido de nuevo en su lugar.
“Es un espacio de más o menos 1,400 metros cuadrados que tenemos que reconstruir y al mismo tiempo los comerciantes que han perdido en esta tragedia van a recibir un crédito a través de un programa de Usura Cero. Esas son las medidas que el Comandante Presidente y la Compañera Rosario han dispuesto para atender esta situación”, precisó.
reunion
Moreno explicó que se analizará la realización de trabajos en los tramos externos. Expresó además que sería posible un ordenamiento adecuado sí se respetaran los márgenes que están señalados por cada tramo.
“Los tramos están más o menos ubicados en los márgenes correcto. El problema es que frente al tramo sacamos extensiones del tramo. Parrillas de exhibición, mesas de exhibición, objetos que son lo que de verdad perjudica. Si nosotros nos quedamos con los espacios tal como están señalados sería posible y eso es lo que la Compañera Rosario ha planteado", señaló, explicando que eso permitiría mejores acceso y por tanto que más clientes lleguen al mercado.
Respecto a las conexiones eléctricas, sostuvo que se han tenido avances sustanciales, no obstante hace falta más inversión.
Según Moreno, debido a la complejidad de los daños, los trabajos tomarán un tiempo considerable y se buscarán alternativas para no afectar las actividades comerciales de los trabajadores por cuenta propia.
reunion

Piden reordenamiento sin ser afectados

Los comerciantes solicitaron por su parte un reordenamiento que no les afecte su actividad comercial y al mismo tiempo hicieron conciencia a sus compañeros a cooperar para evitar que estas tragedias continúen ocurriendo a falta de consenso entre ellos.
“Para que cuando vuelva a suceder esto, nosotros no tengamos que caer en lo mismo. ¿Por qué? Porque los camiones entran, pero entran tarde porque no tienen el acceso necesario (…). A Nosotros nos urge, nos urge encarecidamente que nos ordenen, que nos rayen, que no nos perjudiquen, que todos necesitamos trabajar, comer de ahí del mercado, pero que nos ordenen”, pidió el comerciante Francisco Espinoza.
Martha Barberena instó, por su parte, que además se realice una mayor supervisión para evitar abusos de espacio de algunos compañeros.“Si usted se va a la calle del Gancho de Camino para el lago (al norte) allí hay tramos de concreto hasta con tubo galvanizado. Se va al lado de la calle central donde ocurrió la desgracia ahorita, hay tramos construidos”, puntualizó.
De acuerdo a los datos oficiales, en total fueron afectados 208 tramos. Sin embargo, se destaca que gracias a la actuación de comerciantes y autoridades, y a las capacidades formadas con la estrategia de salvaguarda de la vida impulsada por el Gobierno Sandinista, no se registraron víctimas mortales y el impacto fue menor al ocurrido en el incendio de 2008, a pesar que el lugar en el que sucedió el hecho fue muy similar.

Publicar un comentario