5/25/2017

Citas en Consulado tico serán solo por teléfono

Funcionarios de la embajada y el consulado de Costa Rica anunciaron ayer el nuevo servicio.
A partir del 5 de junio los Consulados de Costa Rica en Managua y en Chinandega operarán totalmente a través del sistema de gestión de citas por llamadas telefónicas, informó ayer el embajador de este país, Eduardo Trejos Lalli, durante el acto de oficialización del nuevo método para tramitar visas. 
Trejos Lalli reveló que desde enero se han realizado aproximadamente 39,959 gestiones consulares, de las cuales 85% fue a través del nuevo modelo de solicitud de visas. En Chinandega se han gestionado 15,864 solicitudes. Aseguró que el nivel de rechazo o postergación de visas es de un 5%. 
Según el diplomático, están recibiendo al día entre 300 y 400 solicitudes de entrevistas para visado por medio del nuevo sistema. “En temporadas altas tenemos hasta 1,200 o 1,300 personas haciendo fila”, dijo.  
Ahora que ya pondrán programar con anticipación su gestión será distribuida de manera ordenada en la semana”, añadió  Trejos Lalli. 
El interesado deberá llamar a un call center. Antes tendrá que cancelar los 32 dólares de la visa, más 3 dólares por el servicio telefónico. Luego se les va a entregar un váucher en donde está el número al que deberán llamar para concertar la cita. 

Expectativas negativas y positivas

Cilin Umaña tiene residencia costarricense y ayer estaba actualizándola. Sobre el nuevo sistema opinó que no está de acuerdo por el costo de la llamada. “Prácticamente ahora la visa cuesta 35 dólares por los 32 del documento y 3 por la llamada, y esto va a ser cada vez que a uno le toque renovar”, expresó.   
Por su parte, Bigarne Antonio Arias, de 55 años, dijo que ya no le tocó hacer fila, lo que lo libró de perder el tiempo, ya que en ocasiones por el tamaño de esta no lograban atenderlos a todos. 
El embajador de Costa Rica aceptó que deben “incrementar más números de teléfonos, disminuir los tiempos de espera y simplificar la cantidad de información solicitada” para superar las limitaciones de este nuevo sistema. 

Visa especial para entrar y salir

Gisela Yockchen, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica, dijo que al año, al menos 500,000 nicas se mantienen constantemente ingresando y saliendo a esta nación. 
“Los nicaragüenses siguen siendo los primeros en ingreso de extranjeros”, sostuvo. Aseguró que la tendencia de este movimiento migratorio es ascendente. Los principales puestos fronterizos son Peñas Blancas y Tablillas. 
Yockchen reveló que actualmente se discute la creación de una visa especial que permita a los nicaragüenses ingresar y salir de Costa Rica y reingresar desde Panamá, para evitar que hagan doble trámite. Declaró que esta iniciativa se da porque el movimiento de nicas por la frontera de Paso Canoas es muy alto.
“Actualmente se solicita una visa para ingresar a Costa Rica, pero tienen que pedir en el consulado de nuestra nación en Panamá otra para volver a  ingresar”, detalló.

Nicas presos en Costa Rica

De acuerdo con el cónsul general de Costa Rica, Álvaro Herrera, en este país hay 2,000 nicaragüenses en el sistema penitenciario, entre procesados y en proceso judicial. 
Yockchen mencionó que en 2016 deportaron a 390 personas, 200 de origen nicaragüense. Las razones son variadas, pero un porcentaje importante es de gente que ha cumplido condena y que se encontraba de forma irregular, sostuvo. 
Publicar un comentario