5/01/2017

Corinto, entre los buques y las bicicletas

El puerto carece de servicio de buses.
La ciudad portuaria de Corinto carece de transporte urbano colectivo, por lo que sus habitantes usan la bicicleta como medio. A Erika Rodríguez, habitante del sector 7, le toma menos de 10 minutos trasladar a sus hijos de la casa a la escuela. Usa este medio de transporte de dos ruedas para hacer todos los mandados. 
Corinto se distingue de los trece municipios del departamento de Chinandega por, entre otras cosas, la cantidad de bicicletas que pueden observarse en sus calles.
“Fue y sigue siendo el transporte del estibador. La actividad portuaria no tiene hora laboral para entrar o salir y ante la carencia del transporte urbano colectivo, escogieron la bicicleta, que es el medio en que se moviliza buen porcentaje de los pobladores”, comentó Danilo Lara Marenco, concejal del municipio de Corinto.
“Además se ahorra tiempo, cada persona contribuye al medioambiente y mejora su salud”, agregó Lara.
Reynerio García, responsable del Transporte de la Alcaldía de Corinto, confirma que la bicicleta es el primer medio de la población, le sigue la motocicleta y los vehículos.
“El deseo se despierta desde los cinco años, primero con niveladores. En 1970 hubo las bicicletas Chopper, luego las BMX y ahora son las bananas, que las importan desde Costa Rica y cada familia quiere tener en casa”, dijo García, quien asegura que la usan más las mujeres que los hombres.
Rosario Hernández vive en El Playón y tiene 54 años de edad. “Yo me movilizo en bicicleta por todo el puerto. Recojo a mis nietos en la escuela. Es el medio más barato para andar haciendo mandados”, relató.
Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, dijo que a los turistas que bajan de los cruceros les admira ver a la gente transportándose en bicicleta. “Ellos mismos usan los triciclos, este destino, por sus playas y su gastronomía, especialmente por los mariscos, la Feria Internacional del Mar y las bicicletas, son atractivos que se pueden apreciar al visitar este municipio”, dijo la funcionaria.
Corinto proyecta incrementar el turismo con la construcción de un hotel en la isla del Cardón.
Publicar un comentario