5/21/2017

Emergencia sanitaria por malaria en Bilwi

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional decretaron este viernes emergencia sanitaria  por malaria en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), ante el aumento de casos en los últimos meses. Las autoridades le hacen un llamado a la población para hacer un esfuerzo conjunto para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.
De acuerdo a las autoridades de salud ya suman más de 1,300 casos de malaria confirmados en la ciudad porteña, por lo que han anunciado una jornada de limpieza para tratar de bajar el número de afectados. 
Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional, dijo que en Bilwi, en base a un monitoreo que se viene realizando desde el 2015, hay un incremento considerable de casos en este año.

Teníamos una tendencia de 700 casos en el 2015, el año pasado tuvimos 2,300 casos y este año llevamos en los primeros cinco meses, 1,300 casos confirmados”. Carlos Aemán, coordinador del Gobierno Regional del Atlántico Norte.

“Teníamos una tendencia de 700 casos en el 2015, en todo el año pasado tuvimos 2,300 casos, y este año llevamos en los primeros 5 meses 1,300 casos confirmados”, dijo Alemán. 
Además destacó que a nivel nacional el foco de la enfermedad está concentrado en los municipios de Bilwi, Rosita y Waspam, pues el Ministerio de Salud (Minsa) ha manifestado que todas las personas afectadas por la malaria son originarias del Caribe Norte.
Por su parte, Lázaro Téllez, director del Silais de Puerto Cabezas, explicó que este fin de semana se iniciarán jornadas de limpieza en los barrios donde se reportan más casos positivos: El Muelle, Arnoldo Alemán, Loma Verde y Nueva Jerusalén,  ya que en este momento hay 300 casos de malaria por barrio.
Las autoridades del Silais declararon estado de emergencia sanitaria y enviaron una brigada compuesta por 42 personas, con el objetivo de realizar una campaña de fumigación, destrucción de vectores, abatización y entrega de medicinas para combatir la malaria.

Cifras oficiales

El Minsa reportó un aumento del 46.90 por ciento respecto al año anterior en los casos de malaria detectados a nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 19 del año, en comparación con el mismo período del 2016. 
De acuerdo con las estadísticas del Boletín Epidemiológico, hay un acumulado de 2,176 casos positivos en lo que va del año, lo que suma 710 casos más en comparación con el mismo período del 2016, cuando se reportaron 1,466 casos. 
Las autoridades sanitarias afirmaron durante el I Congreso de Malaria en Nicaragua, celebrado el 27 de abril, que están en un proceso de eliminación de esta enfermedad.
“En el país estamos en un proceso de eliminación de malaria. Hace más de 20 años había malaria en todo el país, hoy en día gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista en 138 municipios del país no hay transmisión de malaria. Solo en 15 municipios de la Costa Caribe sí se registran casos de malaria”, dijo Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa al 19 Digital durante el evento. 

Enfermedad mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su página web, señala que el paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
“En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte”, dice la OMS. 
Además explica que la inmunidad se desarrolla a lo largo de años de exposición y, a pesar de que nunca proporciona una protección completa, reduce el riesgo de que la infección cause enfermedad grave.
A diferencia de otras enfermedades virales transmitidas por mosquitos, para la malaria o paludismo la mejor opción terapéutica disponible es el tratamiento combinado  de artemisinina y otro tipo de fármaco.
Publicar un comentario