5/12/2017

Funides: Inversión privada aumentará 9% en 2017

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyecta que la inversión privada se recuperará este año y estima una tasa de crecimiento de 9% al finalizar 2017 y 2018, de acuerdo al primer Informe de Coyuntura Económica divulgado ayer por el centro de pensamiento. 
En el tercer informe de 2016, el Funides estimó un crecimiento de la inversión de 3.2%, sin embargo para el tercer y cuarto trimestre del año proyectó un incremento nulo. Al compararlo con 2015, se aprecia que ese comportamiento se debió a una caída en la construcción y en la inversión en maquinaria y equipos.

“La inversión privada que ha bajado de 23% a casi 3% en el curso de 2016, un año de desaceleración bastante marcado en la inversión privada, creemos que no va a recuperarse de manera tan acelerada, y estará debajo de lo que estaba en 2015 y 2016”, planteó el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro. 

Exportaciones

De acuerdo con Chamorro, este año habrá una recuperación más dinámica de las exportaciones que las proyectadas en el informe anterior. “Los principales productos de exportación están mostrando un buen crecimiento y los mercados internacionales muestran que los términos de intercambio no están variando para Nicaragua”, dijo.
Dicho comportamiento, según Funides, se debe a que el alza que se espera en el precio del petróleo será casi compensada por un alza en los precios de los principales bienes de exportación. Las exportaciones de zonas francas también mostrarán el mismo dinamismo del año pasado.
“Después de este año malo que tuvimos en 2015 y una recuperación paulatina y lenta en 2016, bienes y servicios, creemos que producto de lo que estamos viendo en los primeros meses de 2017, podemos estar seguro que en el primer trimestre vamos a tener tasas altas de crecimiento, pero las atenuamos un poco por la posibilidad de tener fenómenos climáticos adversos, estamos siendo conservadores sobre todo en 2018”, explicó Chamorro.

Otras actividades 

“Se espera que las exportaciones bajo el régimen de zonas francas continúen mostrando el mismo dinamismo del año pasado, por lo que para finales de 2017 se estima que las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto crecerán 8 por ciento en promedio anual. En 2018 se proyecta que las exportaciones tendrán una senda estable con un crecimiento de 7%”, indica el Funides en su informe. 
Para la agricultura se proyecta un crecimiento mayor a lo registrado en los tres primeros trimestres del 2016 debido a las mejores condiciones climáticas, lo que influirá en las cosechas del 2017. “De esta manera se proyectan tasas de crecimiento del orden del 3.5 por ciento si las condiciones climáticas son neutrales, es decir sin presencia de fenómenos Niño o Niña”, considera Funides. 
En el caso del comercio, segundo sector de mayor peso relativo en el PIB de Nicaragua, Funides “estima que el sector crezca 5.5 por ciento en 2017, similar al crecimiento de 2016, pero menor a lo proyectado en el Tercer Informe de Coyuntura de 2016”. Para el 2018 el centro de pensamiento prevé que la tasa de crecimiento del comercio aumente hasta llegar alrededor de 6.3%.

Turismo

En el informe que hoy presenta La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)   se agregó un capítulo denominado “El turismo y su importancia para el desarrollo sostenible” en el que resalta la importancia estratégica que el turismo puede tener para el desarrollo sostenible del país. 
“El turismo es un sector estrechamente relacionado con una gran cantidad de otros sectores económicos: agricultura, comercio, servicios, telecomunicaciones, infraestructura, energía y otros. Tiene encadenamientos cruciales que lo hacen un sector distribuidor de riqueza bastante eficiente”, dice el Funides.
El centro de pensamiento planteó que aunque el turismo le aporta a la economía nacional más de US$400 millones anuales, aún está por debajo de su pleno potencial. 
“¿Qué se puede hacer para que el turismo aumente su actividad y se convierta en uno de los motores principales del crecimiento de Nicaragua? Tal como lo presentó el renombrado economista de Harvard Dani Rodrik, la clave está en la eliminación de cuellos de botellas en sectores importantes de la economía que le permitan constituirse en motores de crecimiento”, reza el documento del Funides.
Entre los cuellos de botellas se ubica en primer lugar la falta de una estrategia de largo plazo que defina las metas y objetivos del país en materia turística y que declare al sector como uno de interés nacional.
A criterio del Funides, la estrategia debe ser estable en el tiempo y que no varíe con el cambio de autoridades, aunque al mismo tiempo debe ser realista y adaptable a los cambios de los mercados y de los objetivos que se van alcanzando.
“Entre los cuellos de botellas que impiden el mayor desarrollo del sector, destaca la infraestructura. Aún se requiere  de más aeropuertos internacionales, de más y más ágiles aduanas para la entrada de turistas, de más terminales portuarias, carreteras pavimentadas y de mejores servicios de telecomunicaciones”, expuso el Funides.  El documento también señala que es importante incrementar las llegadas a Nicaragua, vía aérea, terrestre o acuática, ya que el alto costo del pasaje constituye una barrera importante para que más turistas pernocten en el país. “Se requiere que el país esté conectado con más destinos a nivel mundial, incrementando así el número de asientos disponibles para visitar Nicaragua y que el costo sea menor”, enfatiza. 
El Funides además expuso otras acciones, como impulsar la educación bilingüe, y de implementarse, aseguró, los ingresos por turismo podrían incrementarse significativamente, generando mayor desarrollo que beneficie a una mayor cantidad de población en todo el país, y colocando a Nicaragua como destino turístico de primer orden.

Percepción

Por otro lado, la percepción de los empresarios sobre la situación económica del país a enero de 2017 se mantuvo constante en relación a lo observado en septiembre de 2016, y presentando una disminución con respecto a lo observado en enero de 2016, según una encuesta del Funides.
Durante enero de 2017, el balance neto del porcentaje de empresarios que considera una mejora en la situación económica del país fue de 11% , mientras que en enero de 2016 fue de 33%. Una de las causas de estas bajas expectativas continúa siendo la percepción de problemas políticos, informó el centro de pensamiento. 
“Sin embargo, a pesar que la mayor parte de los empresarios consideran una mejora en la situación económica del país, cuando comparten su opinión sobre la situación de la empresa privada, un mayor porcentaje de los mismos perciben una desmejora en enero de 2017. En enero, el 16%  de los empresarios afirmaron que la situación de la empresa privada desmejoró, mientras que solamente el 14% afirmaron lo contrario”, señala el informe.
La percepción sobre el clima de inversión en enero de 2017 también continuó desmejorando en relación a lo observado durante las encuestas de 2016. El porcentaje de empresarios que perciben un clima de inversión favorable fue del 47%, mientras los que perciben lo contrario fue de 8%. 
De acuerdo con el informe del Funides, la percepción sobre el clima de inversión desmejoró desde mediados de 2016, como consecuencia del impacto que está teniendo el ambiente político sobre las expectativas que tienen los empresarios acerca de la economía nacional. 
De igual forma, los problemas políticos podrían haber afectado la percepción de los empresarios sobre el sistema judicial. En enero de 2017, el 72% de los empresarios encuestados afirmó que el sistema judicial era no confiable, mientras el 28% dijo que sí lo era.
Publicar un comentario