5/05/2017

Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón sostiene importantes encuentros en Nicaragua

El Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, sostuvo esta mañana reuniones con el Canciller de Nicaragua Denis Moncada, y también con el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.
Durante el encuentro con el Canciller, se intercambió sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.
Sonoura expuso que logró un diálogo muy amistoso, franco y fructífero, durante el cual pudieron abordar distintos asuntos de relevancia para la cooperación bilateral entre ambas naciones.
visita_asamblea
"También hemos expresado nuestro agradecimiento al Canciller respecto a la condecoración de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por parte del Presidente y la Vicepresidenta", señaló.
El canciller Moncada, a su vez, destacó la importante cooperación del Japón en Nicaragua en la realización de obras importantes para el progreso la nación centroamericana en asuntos importantes como infraestructura vial, construcción de puentes y carreteras, educación, salud, medioambiente, desarrollo de comunidades autóctonas, entre otras.
Asimismo explicó que dialogaron sobre temas de inversión, construcción de vías férreas, carreteras y otras asuntos como inversión económica directa y temas relacionados con la economía y el intercambio comercial.
visita_asamblea
Por otro lado, tras concluir el encuentro con la Asamblea Nacional, el funcionario nipón afirmó que sostuvo un fructífero diálogo tanto con el Presidente Porras como con el presidente de la liga parlamentaria Arturo Valdéz, en el que abordaron asuntos de cooperación entre ambos países y temas específicos como infraestructura.
Uno de los temas abordados son el tema de la pobreza en las generaciones jóvenes, niños”, indicó.
visita_asamblea
Al mismo tiempo, afirmó que conversaron sobre el intercambio parlamentario. “La verdad es que al lado de Japón existe una liga parlamentaria, tenemos un presidente. Entonces esperamos que aprovechando este sistema o mecanismo, vamos a fortalecer el intercambio parlamentario en lo sucesivo también”.
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, expresó el agradecimiento del pueblo y gobierno de la nación centroamericana.
En este país, donde nosotros vayamos, siempre encontramos la expresión de ese cariño y de esa amistad del pueblo japonés con el pueblo nicaragüense en infraestructura, hospitales, pero sobre todas las cosas, y lo platicábamos, en esa transmisión de experiencia, de capacidad y de tecnología que hemos tenido de parte de los amigos del Japón”, señaló.
visita_asamblea
Porras, afirmó que el principal elemento que une a ambos pueblos es la lucha por la paz. “Y eso lo hablamos y estamos unidos en la paz en este país. Nuestros ciudadanos gozan de paz y estamos dispuestos a luchar por la paz y a continuar defendiendo esta paz”, afirmó.
Sonoura, que arribó la noche de este jueves a Nicaragua, sostuvo más temprano este viernes un encuentro durante el cual analizaron asuntos de cooperación bilateral.
Japón y Nicaragua cuentan con un importante vínculo de cooperación e intercambio comercial, además de ser el país asiático un aliado clave para el desarrollo del país durante los últimos años en diversos campos, lo que ha motivado que el Gobierno de Nicaragua extienda la Orden Cultural Rubén Darío, que será recibida por Sonoura durante su visita.

Publicar un comentario