5/10/2017

Nicaragua observa unión aduanera de Honduras y El Salvador

Imagen referencial.
Nicaragua y El Salvador estarán atentos a los resultados que se obtengan de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, la cual se prevé entrará a funcionar el 1 de julio próximo.
“Hay una fecha importante, importante, para Centroamérica, que es el 1 de julio. Esa es la fecha en que entraría en vigencia la unión aduanera entre Honduras y Guatemala. Ya está preparada la infraestructura, ya están preparados los sistemas para que en tres puestos fronterizos entre Honduras y Guatemala empiece este proceso”, afirmó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
¿Por qué estar atentos? Aguerri contó que las expectativas de Honduras y Guatemala es, si el proceso marcha a como está diseñado, se reducirá el tiempo de tránsito de carga de un país a otro en un 90%. 
“Esto significa que prácticamente la reducción sería impresionante para el tema de la operatividad de las empresas en lo que significaría reducción de tiempo y costos, si se llega a esa meta”, explicó Aguerri. 
“Estamos seguros que si eso se implementa con esa efectividad, Nicaragua y El Salvador tendremos que buscar cómo sumarnos con la mayor rapidez posible a este proceso. No debería quedar ninguna duda alrededor de este tema, en relación con lo que estamos viendo que se está dando entre Honduras y Guatemala”, subrayó el líder del sector empresarial nicaragüense. 
Publicar un comentario