5/22/2017

Ráfagas de viento provocan inestabilidad en buque petrolero

Obreros realizan labores de contingencia para evitar que el petroleo derramado contamine más. Foto tomada en agosto 2016 en Puerto Sandino.
El Gobierno informó ayer que mientras un buque con 390,000 barriles de petróleo crudo descargaba en Puerto Sandino hubo una ráfaga de viento que provocó inestabilidad en la embarcación, por lo que se activaron las medidas de seguridad para evitar un derrame. A dos kilómetros de las costas se identificó una mancha de petróleo de 20 por 25 metros. 
“En el sector de las boyas y el casco del buque no se reportan señales de derrame de petróleo, sin embargo, a dos kilómetros de las costas del mar se encontró una pequeña mancha de petróleo de 20 por 25 metros, ante lo cual hemos dispuesto nuestros equipos, quienes trabajan en la eliminación de la mancha de petróleo”, informó el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), general en retiro Óscar Mojica.
De acuerdo con la información, disponible en el portal El 19 Digital, el suceso ocurrió la noche del sábado.
El funcionario agregó que en cuanto sucedió el incidente “se tomaron las medidas de seguridad necesarias para impedir el derrame de petróleo, se desconectaron las mangueras de pase del petróleo, se utilizaron válvulas especiales y se encapsuló el petróleo que estaba en las mangueras evitando un derrame en el manto acuático”.

Historial de derrames

Al menos 50 familias se autoevacuaron de la zona por la amenaza que representaba.  Según los reportes del Gobierno, los daños fueron moderados en un área de 12.6 hectáreas y “bajos o muy bajos” en unas 6 hectáreas.   
Respecto al daño atmosférico por la emanación de gases de efecto invernadero, el Gobierno señaló que fueron severos. 
En abril de 2012 y en octubre de 2006 se registraron derrames de petróleo. En este último no se supo la cantidad de combustible que se derramó pero la empresa responsable fue sancionada por el INE con 100,000 córdobas. 
Publicar un comentario