5/23/2017

Rosario felicita a Monseñor Fortunatus por exitoso Festival del Cuerpo Diplomático

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, felicitó al Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, por la excelente organización del Festival Diplomático que se desarrollo este fin de semana en Managua.
AUDIO:
"Tuvimos un fin de semana esplendido, gracias a Dios, con mucha alegría, y queremos empezar por felicitar a Monseñor Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico de Su Santidad en nuestro país, quien como Decano del Cuerpo Diplomático se ha caracterizado por promover exitosamente ese encuentro de amistad y unidad de los pueblos del mundo, que conocemos como el Festival Diplomático", dijo Rosario.
"Cada año se suman misiones y países, y este año llegaron a 25; y otros países que no tuvieron stand, estuvieron ahí representados de otras maneras. Fue un evento que se caracterizó por la alegría, la música, la cultura", aseguró la Compañera.
Rosario comentó que en el festival participaron los muchachos del Movimiento Cultural Leonel Rugama, quienes presentaron comparsas, danza y música nicaragüense.
"Entonces para nosotros es un motivo de orgullo el que se pueda realizar esta actividad de manera tan exitosa, con tanta concurrencia, y todos unidos alrededor de la búsqueda de la Paz en el mundo. Y muchísimas gracias al Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, Monseñor Fortunatus, que una vez más se luce con este evento de amistad y unidad de los pueblos a través de la cultura y la gastronomía", manifestó la Compañera Rosario Murillo.

Celebraciones del fin de semana

Rosario destacó la cantidad de actividades deportivas, recreativas y culturales que se realizaron en Managua el pasado fin de semana y recordó que en estas actividades se da gracias a Dios por la vida, por la seguridad, la tranquilidad y la armonía que hay en Nicaragua.

Informe sobre accidentes

Reportó que en la semana se registraron 720 accidentes, de esos 10 con conductores en estado de ebriedad, 671 con daños materiales, 49 con víctimas, 7 personas fallecidas y 47 lesionadas.
Se aplicaron casi 7 mil multas y se suspendieron 52 licencias.
Rosario también informó que este fin de semana 4 personas fallecieron, de ellos dos fueron en accidentes de tránsito, y dos personas por descarga eléctrica, uno en el Caribe Sur, y uno en Granada.

Planes para proteger mercados

La Compañera manifestó que se siguen encontrando accesos bloqueados y conexiones irregulares que pueden producir calamidades en los mercados del país.

"Vamos a seguir insistiendo y trabajando todo esto persuadiéndonos para llegar a compromisos y a consensos sobre los planes que debemos desarrollar para protegernos mejor", explicó.

Presentan cartas credenciales

Rosario informó que la compañera Verónica Rojas presentó Cartas Credenciales, que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante el Gobierno de Dinamarca.

Programas

Destacó la entrega de títulos de propiedad en Managua, que se realizará entre el martes 23 y el domingo 28 de mayo en saludo a las madres.

El Plan Techo se entrega en el Distrito IV y en Zelaya Central.

Se entregan paquetes alimentarios en los distritos de Managua; y sillas de rueda del programa Todos con Voz, en Nueva Segovia y Madriz.

También informó que los miembros de Juventud Sandinista están participando en la entrega de folletos que contienen información valiosa para las familias.

Destacó que en el Polideportivo de Ocotal se da continuidad a los Juegos 38 Aniversario, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que van a culminar en julio con competencias simultáneas de 2 mil jóvenes.

Rosario informó que se desarrollará el concurso La Mamá Virtual, a través de las distintas plataformas en redes, el día 24 de mayo, promovido por la Red de Jóvenes Comunicadores en Masaya.

Educación

Destacó la rehabilitación del Centro Educativo Martha Hernández, en Macuelizo, Nueva Segovia.

Dijo que el 86% de la meta participó en la Secundaria Distancia en el Campo; en primaria a distancia el 85%.

La delegación de estudiantes que va a representar a Nicaragua en las 19 olimpiadas matemáticas de Centroamérica y El Caribe, inició la etapa de preparación intensiva. El evento se realizará en El Salvador, entre el 14 y el 22 de Junio.

Comentó que esta semana inician los homenajes a las madres en todos los centros escolares del sistema pública del país.

Inatec destaca que el 89% de la matricula asiste a los programas de educación técnica en el campo.

Economía Familiar

Dijo que el Mefcca, entrega registros de propiedad intelectual a pequeños negocios de Managua y Masaya; hace ruedas de negocios con el sector turismo; y realiza este fin de semana la gran feria para honrar a las madres nicaragüenses.

Electrificación

Saludó a las familias de Chinandega, donde 263 habitantes en 63 hogares, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 400 mil córdobas.

Santoral

Rosario destacó que hoy se celebra a Santa Rita, patrona de Teustepe, departamento de Boaco, donde se desarrolla una solemne Misa y procesión.

También recordó que el miércoles 24 se celebra la gran fiesta de GranadaMasaya y de los barrios de Managua que llevan el nombre de María Auxiliadora.

Rendir homenaje a las madres construyendo la Paz

Finalmente, la Compañera valoró que el mejor homenaje para las madres nicaragüenses es la Paz"La Paz que tenemos, la paz que nos damos y la paz por la que damos gracias a Dios todos los días, porque la Paz es la salud de nuestro país, de nuestra sociedad. Con paz podemos hacer todo, es como tener salud cada uno de nosotros. Con la salud podemos hacer todo lo indispensable para la vida. La Paz es indispensable para la vida, para el avance, para el triunfo, para las victorias de todas las familias nicaragüenses. Rindámosle homenaje a nuestras madres en este plano de vida, o las que ya están en otro plano, rindámosle homenaje construyendo, fortaleciendo la paz y la armonía entre nosotros en esta patria de todos", dijo Rosario.
Publicar un comentario