5/19/2017

Sandino, el forjador independentista del siglo XX de América Latina

A los escritores e historiadores nicaragüenses, Aldo Díaz Lacayo y Jorge Eduardo Arellano, cuando hablan del General Augusto C. Sandino, se les iluminan los ojos, fácilmente se percibe la emoción que les provoca hablar del héroe latinoamericano.
Son una fuente inagotable de saberes y conocimientos sobre el pensamiento, vida y gesta del hombre que con su lucha doblegó al imperio norteamericano que se vio obligado a marcharse del país.
Estos grandes conocedores del General, exaltan cómo este héroe logró, incluso, llevar al imperio a colocar una placa en el Salón Histórico del Pentágono, una placa de bronce donde reconocen la derrota militar que les asestó el General Sandino en 1933.
sandino
“Sandino es el forjador del siglo XX, una figura continental”, exclama Arellano al contextualizar la trascendencia histórica del niquinohomeño.
“Es el paladín de la dignidad de América Latina, es el continuador legítimo de la lucha de Simón Bolívar”, define el ex diplomático Díaz Lacayo.
Entre ambos suman una decena de ensayos, libros y documentos sobre nuestro Héroe Nacional que este 18 de mayo cumple 122 años de su natalicio.
sandino
Del General de Hombres y Mujeres Libres hay infinidad de escritos, muchos intelectuales, poetas, escritores, periodistas, historiadores de su época y de otras posteriores que fueron atraídos por su pensamiento, por su lucha y sobre todo por la dignidad soberana que reclamó por amor a su patria, a la que quería ver libre, sin invasores.
Escritores latinoamericanos como Gregorio Selser, Gabriela MistralPablo NerudaSofonías Salvatierra, Gustavo Alemán Bolaños, el periodista vasco Ramón de BelausteguigoitiaRamón RomeroAdalberto TórresCarlos Fonseca AmadorVolker WünderichUrbano GilbertJorge Eduardo Arellano, Aldo Díaz Lacayo y decenas de intelectuales nacionales y extranjeros, escribieron de Sandino, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de su historia, del hombre que se hizo mito y cuya semilla germinó en otros hombres que siguieron sus huellas y fundaron el FSLN.
Muchos escritores reconocieron a Sandino no como figura literaria, sino como un patriota de alma independentista que con su acción histórica se vino a convertir en el primer latinoamericano que se enfrenta al Ejército de los Estados Unidos.
sandino
“Se escribe sobre Sandino como el ejemplo, el paladín de la lucha por la soberanía nacional de nuestros países, por la dignidad nacional de nuestros países, Sandino es el continuador legítimo de Simón Bolívar; Sandino recoge de alguna manera el pensamiento de José Martí, Sandino es lo más grande que tiene América Latina y el Caribe en el siglo XX, por eso se escribe sobre Sandino, por la defensa y la dignidad de América Latina y el Caribe frente al imperio norteamericano”, valora Díaz Lacayo.
Pero de Sandino no solamente existen libros que lo describen, también hay obras de teatro, la película, hay pinturas, murales, un infinito mundo que logró inspirar con sus hazañas en las montañas segovianas.
Arellano lo llama la figura continental, siendo junto a nuestro insigne poeta Rubén Darío, la esencia de nuestra nicaraguanidad, el pensamiento de dignidad y soberanía.
“Sandino es la figura, después de Rubén Darío, que es más conocida de Nicaragua en el mundo, por los valores que encarna; la unidad latinoamericana, la guerrilla como estrategia política y por su trascendencia histórica”.
sandino
Pero para conocer al General Augusto C. Sandino, hay que leer y adentrarse en su historia, en sus escritos, en sus manifiestos y hay libros que retratan esa parte de Nicaragua, que está vigente.
Tanto Aldo como Arellano han recomendado una serie de títulos básicos que resumen ese mar de ejemplos que nos dio el General de Hombres y Mujeres Libres y que como nicaragüenses estamos obligados a conocer.

Maldito País

Este libro es escrito por el joven periodista José Román, que durante varias semanas estuvo con Sandino en las montañas segovianas. El cronista lo entrevistó por varios días y pudo conocer su pensamiento fundamental. Maldito País estaba supuesto a editarse en 1934, pero fue hasta 1979 que se logró conocer su contenido.
José Román nos presenta a un Sandino muy humano, el hombre lleno de valores, el que predicaba con el ejemplo. El inmenso valor que le brinda al cooperativismo, la educación como un eslabón fundamental del desarrollo humano. El titulo fue sugerido por el propio Sandino, quien resaltó los comentarios que hacían los invasores norteamericanos sobre las condiciones que sufrían en las montañas, a la cual no estaban acostumbrados.

Sandino o la Tragedia de un Pueblo

El autor es Sofonías Salvatierra, que lo escribe a las pocas semanas del asesinato del General Sandino. En este libro se relata la tenebrosa traición y el vil asesinato cometido por Anastasio Somoza García, acción que luego fue avalada por el presidente José María Moncada.
Salvatierra, narra paso al paso los acontecimientos acaecidos la noche del 21 de febrero de 1934, cerca del Campo de Aviación que culminaron con la muerte de Sandino, su hermano Sócrates y sus fieles ayudantes Estrada y Umanzor.

Sandino, General de Hombres Libres

El argentino Gregorio Selser, rinde tributo a Sandino con este fabuloso compendio, en el cual brinda datos históricos de la relación de Nicaragua con Estados Unidos desde mucho antes de nacer el héroe nacional.
El libro tuvo tanto éxito que Selser se vio obligado a ampliarlo en dos volúmenes. Posteriormente el argentino escribió el libro El Pequeño Ejército Loco.
“Tanto, Sandino General de Hombres Libres, como El Pequeño Ejército Loco, son obras fundamentales y todo nicaragüense está obligado a conocerlas”, destaca Díaz Lacayo.

Con Sandino en Nicaragua

Escrita por el periodista vasco Ramón Belausteguigoitia. Se trata de una amplia entrevista reportaje que se dio en el contexto de las negociaciones de paz, poco después de la salida derrota de las tropas norteamericanas en Nicaragua. Ramón con este trabajo pretendió dar a conocer al Sandino vencedor al pueblo español principalmente, pero también a los pueblos latinoamericanos. Es un trabajo que demuestra al Sandino confiado de sí mismo, el intelectual y sobre todo convencido de la proyección histórica de su lucha

Sandino y los Yanquis

Este libro es de la autoría del escritor mexicano Ramón Romero. En el mismo se reproducen fotografías inéditas del General Sandino en diversos momentos de su vida política. La obra contiene la relación de la lucha anti intervencionista del General Augusto C. Sandino, en este caso, la intervención norteamericana en Nicaragua.

Junto a Sandino

El dominicano Gregorio Urbano Gilbert escribe este libro en el que relata de primera mano su experiencia de conocer al General Augusto C. Sandino, de luchar junto a él en las montañas segovianas. En 1928 vino a Nicaragua para unirse al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, donde llegó a ocupar el rango de Segundo Ayudante del Comando Supremo en Campaña. El dominicano narra su gloriosa lucha junto al ejército de Sandino en las gestas por las selvas de Las Segovias combatiendo a los invasores yanquis.
También existe una infinidad de títulos que recopilan parte de esa historia de Sandino, como los escritos por Gustavo Alemán Lacayo como “Sandino, el Libertador” un libro testimonial que recoge correspondencia del General Sandino y también “Sandino, Estudio completo sobre el héroe de las Segovias".
Sandino en Yucatán escrito por Carlos Villanueva. Detalla la visita del General Augusto C. Sandino a Mérida Yucatán, México en 1929 con parte de su estado mayor del EDSN.
El escritor francés Henri Barbusse llamó a Sandino “El General de Hombres Libres”.
 sandino
 sandino
 sandino
 sandino
 sandino
sandino
 sandino

Comentarios
Publicar un comentario