5/22/2017

Seis meses de cárcel para exjefa de Tránsito de Chinandega


En un proceso expedito la exjefa de Tránsito de la Policía Nacional, comisionada en retiro Gloria María Aguirre, fue enviada a la cárcel por el delito de portación o tenencia ilegal de armas de fuego.
La juez Primero Local Penal de Chinandega, Claudia Noguera Roa, impuso a Aguirre la pena mínima de seis meses de prisión y cincuenta días multas, “debiendo cumplir la condena por lo que hace a los meses de prisión en el Sistema Penitenciario de esta ciudad de Chinandega, una vez que se encuentre firme la presente sentencia”.
El motivo de la detención de la exjefa policial fue el hallazgo de una escopeta y unos proyectiles durante un allanamiento policial, realizado el 22 de abril.
El proceso contra Aguirre llama la atención entre fuentes policiales pues aseguran que en su mayoría los comisionados que pasan a retiro se quedan con armas de fuego, por lo que ven extraño que a Aguirre haya sido procesada por este hecho, lo que deja entrever que otra cosa se esconde detrás de esta acusación.
Aguirre se declaró culpable del delito que le imputó la Fiscalía de tenencia de armas. Según la acusación, el 22 de abril la Policía de Chinandega ordenó un allanamiento “urgente” en la casa de Aguirre, “debido a que se tenía información que esta ocultaba armas de fuego”.
Le puede interesar: La fiebre del oro en Villanueva, Nicaragua
Al realizar el registro en el primer cuarto de la casa la Policía encontró una escopeta calibre 12 “en buen estado técnico y apta para disparar”, en un depósito del ropero, con un magazin con siete proyectiles, que la acusada “tenía sin la debida autorización del DAEM (Dirección de Armas Explosivos y Municiones).

Multa en efectivo

En cuanto a los cincuenta días multas la judicial estableció que su pago deberá ser calculado conforme a la base de una tercera parte del salario mínimo del sector industrial manufacturero cuyo salario mínimo diario es de 162 córdobas, dado que se desconoce el ingreso de la acusada .
Por tanto, lo que deberá pagar la acusada será de 2,700 córdobas en un término de treinta días posterior a la fecha que quede firme la sentencia.
Publicar un comentario