6/01/2017

Ante posibles brotes de sarampión y rubeola OPS elogia modelo de respuesta rápida de Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) sostuvo este miércoles un intercambio con el Ministerio de Salud de Chile y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el modelo de respuesta rápida y preparación ante la posible importación de un brote de sarampión y rubeola.
Durante este taller de preparación de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), los epidemiológicos de Chile y la OPS, destacaron el modelo y sistema de inmunización que tiene Nicaragua, para combatir estas enfermedades a nivel local-comunitario, desde los 19 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS).
La compañera Ofelia Chicas, Directora General de Vigilancia de la Salud Pública del Minsa, explicó que el objetivo de este taller es fortalecer las competencias de los equipos de inmunizaciones, para la investigación de brotes importados de sarampión y rubeola, utilizando herramientas técnicas para el análisis con matrices de riesgo.  
Nicaragua, desde 1994, no tiene casos de sarampión; sin embargo en Europa, ha habido muchos casos, incluso en personas mayores; por tal razón, nuestro Gobierno, responsable de la salud de los nicaragüenses, ha fortalecido este modelo para prevenir estas enfermedades”, explicó Chicas.
La especialista, manifestó que además el Gobierno garantiza la vacunación y vigilancia de posibles casos sospechosos de estas enfermedades y está fortaleciendo los equipos a nivel nacional, para poder tomar las medidas epidemiológicas en el momento preciso.
La epidemióloga de Chile, compañera Doris Gallegos, dijo estar muy contenta en Nicaragua, y poder compartir ese modelo de preparación con los Equipos de Respuesta Rápida, y de esta manera estar listos ante la posible importación de casos de sarampión o rubeola, que son una amenaza permanente para Las Américas.
La experta en este tema de salud, explicó que se está compartiendo con los talleristas una preparación integral, que va desde motivarlos con el tema del trabajo en equipo, hasta repasar los contenidos técnicos para prepararse ante un potencial brote de sarampión.
Publicar un comentario