6/06/2017

Avanza elaboración de Mapas de Recursos Hídricos

Avanza elaboración de Mapas de Recursos Hídricos
A partir del año pasado se viene trabajando desde el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio el Plan Nacional de los Recursos Hídricos con apoyo del Banco Mundial, AECID y la Unión Europea.

La primera etapa de trabajo consistió en la recopilación y análisis de información registrada en nuestras instituciones desde 1,970, relacionada con: Comportamiento del clima, cobertura vegetal, niveles y calidad de agua superficial y subterránea, así como estimaciones de la cantidad de agua que se utiliza en diferentes actividades como: Riego, Consumo humano, Industria, Hidroeléctrica, etc).

En base a esto, se elaboraron Mapas de todo el País que permiten mostrar la cantidad de agua en cada mes del año y su calidad, contrastada con la extracción total por los diferentes usuarios y poder ver la disponibilidad del recurso por cada región del País. 

A partir de la disponibilidad actual, se modelaron diferentes escenarios para los próximos diez años (también mapeados), considerando algunas variables como: Cambio Climático, Uso de tecnologías para riego, aumento en el área de riego y del consumo humano, entre otras.

El día 21 de junio se tiene programada una sesión de trabajo con los titulares del Gabinete de Producción ampliado para consensuar el contenido del Plan, principalmente la propuesta de Acciones concretas y ser enviado al Presidente para su revisión en la tercera semana de Julio.
Publicar un comentario