6/12/2017

Comercio de lácteos sigue siendo intrarregional

Entre el 2006 y el 2015 se han dado una serie de cambios en el mercado de los productos lácteos y sus derivados en Centroamérica, de acuerdo con una investigación dada a conocer recientemente por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El estudio “Análisis del mercado centroamericano de los lácteos y sus derivados”, del CEIE, revela que en el 2006 el mercado intrarregional representaba el 91.4% de las exportaciones de esos productos. El Salvador y Guatemala (66%, entre ambos) eran los principales compradores de lácteos y sus derivados del resto de países centroamericanos. Sin embargo, para el 2015 el comercio intrarregional de los lácteos y sus derivados pasó a representar un 78.3% de las exportaciones totales.
La investigación asevera que la estructura de las exportaciones de los lácteos y sus derivados de Centroamérica cambió en el 2015 gracias a la apertura comercial a través de acuerdos de libre comercio con países como México, Estados Unidos, e incluso con la Unión Europea. 
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Además “las exportaciones de lácteos en los mercados extrarregionales tienen un cambio significativo, en donde prevalecen las exportaciones a Venezuela (principalmente por Nicaragua), Estados Unidos y República Dominicana (principalmente por Costa Rica)”, aseveró.
El estudio midió el comportamiento del mercado en siete categorías de productos lácteos y sus derivados, que incluye leche y nata, sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante; leche y nata, concentradas, con adición de azúcar u otro edulcorante; suero de mantequilla o manteca, leche y nata cuajadas, yogur, kéfir y otras leches; lactosuero; mantequilla; quesos y requesones; y helados.
La investigación refirió que entre el 2006 y 2015 las exportaciones de los lácteos de la región experimentaron un crecimiento de 13%, a pesar de la disminución del comercio internacional en 2015 y aseveró que esa capacidad del sector de resistir la “adversa coyuntura económica internacional puede atribuirse al fuerte componente del comercio intrarregional”.
En Costa Rica (+13.6%), El Salvador (+14.9%) y Nicaragua (+14.3%) el rendimiento exportador se ubicó por encima de la tendencia regional, sostiene la investigación.
“Uno de los aspectos principales del mercado centroamericano de productos lácteos es que tiende a satisfacer las necesidades de consumo interno de la región, ya que los productos ofertados guardan una gran relación con los patrones regionales de alimentación, especialmente el queso, requesón y natas en cada una de sus variantes que forman parte de la dieta centroamericana”, explica CEIE.
De acuerdo el estudio, “la estructura exportadora de lácteos tiene a Nicaragua y Costa Rica como las únicas economías exportadoras netas, cada una con el 49% y 30% respectivamente, del total exportado por la región” para lo que es el sector lácteo y sus derivados.
Eduardo Caldera, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), señaló que uno de los temas más graves de Nicaragua es que mucha cantidad de queso artesanal producido en el país sale por las fronteras sin contabilizarse hacia Honduras y El Salvador.
Caldera agregó que ese producto de alguna manera sale de forma ilícita y que es un queso muy rudimentario. “Es el queso seco”, refirió, del cual dijo que se vende de manera intrarregional y no extrarregional, porque le gusta mucho tanto a los salvadoreños, como a los hondureños y los mismos nicaragüenses, pero no cumple con los parámetros adecuados de inocuidad.
“El mercado intrarregional de lácteos y derivados tiene diferentes patrones de funcionamiento en los países centroamericanos. Mientras Honduras y Nicaragua concentran sus exportaciones mayoritariamente en El Salvador y Guatemala; Panamá lo hace principalmente con el mercado costarricense; Costa Rica tiene a Guatemala y Panamá como sus principales mercados de destino, aunque dispone de una cartera geográficamente mejor distribuida. Al igual que Costa Rica, para la economía de El Salvador su principal mercado de destino es Guatemala”, afirma la investigación del centro de estudio de la Sieca.
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