6/25/2017

Cortan piernas al futbol ruso

Los lusos acabaron como líderes del sector A.
Ganar hoy y mirar al futuro, mostrarle al mundo un soplo de vida, esa era la misión del equipo de Rusia en su duelo cumbre de la Copa Confederaciones frente a México, un equipo tan acostumbrado a lo imprevisible en sus actuaciones, zigzagueando en la inseguridad. No pudo el equipo local responder a las expectativas, y pese a tomar ventaja 1-0, terminó perdiendo 1-2 para morir en la fase de grupos. A un año del Mundial, esa derrota cortó las piernas a las pretensiones del futbol ruso, de impresionar lo suficiente en este evento de pequeño tamaño pero provocador de cierta repercusión, aunque sin ser una señal definitiva. Digo esto porque las cuatro veces que lo ganó Brasil, falló en los mundiales.
Hirving Lozano marcó el gol que le dio el triunfo a México.- Hirving Lozano marcó el gol que le dio el triunfo a México. -

En el Mundial de 1970, México y aquella URSS, empataron 0-0 en el inicio del Mundial azteca. Ambos equipos salieron con vida en la fase de grupos, en una época de 16 competidores, pero los soviéticos, que en 1960 conquistaron la corona de Europa derrotando 2-1 a Yugoslavia, fueron eliminados por Uruguay 1-0 en los cuartos de final de ese Mundial que fue el último de Pelé, y México cayó estrepitosamente 4-1 ante Italia, que finalizó sub-campeón. Ahora, después del 1-2 que pudo ser más amplio, México tiene 4 triunfos y Rusia 6 en 18 enfrentamientos. Lo preocupante, fue ver tan verde a los rusos atravesando por un proceso de renovación luchando contra reloj.

Pendiente un gran partido

Mientras México hacía valer su superioridad sobre Rusia en todos los sectores del campo, incluyendo manejo de balón, recuperaciones y tiempo de posesión, el equipo de Portugal, campeón de Europa, es decir el más grande de los competidores al utilizar Alemania una equipo alternativo, se impuso 4-0 a Nueva Zelanda en un partido desprovisto de intriga, como se suponía, con goles de Cristiano Ronaldo de penal, Bernardo Silva, Andrés Silva y Nani. Portugal y México que empataron 2-2, cerraron el Grupo A con un total de 7 puntos, pero ventaja del equipo de Cristiano en diferencia de goles y también en anotados, le reservó el primer lugar, en espera de los resultados de hoy, Alemania-Camerún y Chile-Australia.
En semifinales, México el líder en las eliminatorias de la Concacaf, considerado seguro en el próximo Mundial, enfrentará al ganador del Grupo B, en tanto Portugal que encabezó el sector A, se fajará con el segundo del B. Dejando en casa a sus principales pilares, Alemania golpeó en la mandíbula el interés por esta Copa, y hoy será sometido a una prueba de exigencia enfrentando el reto de Chile, después de la cual, se podrá ensayar una valoración apropiada sobre sus posibilidades. Todavía pendiente de un gran partido, la Confederaciones 2017 no ha resultado lo necesariamente interesante, y hay quienes piensan, puede peligrar su continuidad. Esto de reunir a los campeones de las diferentes Confederaciones, no asegura proporcionar el requerido nivel de atracción.
La selección azteca clasificó como segundo de grupo.- La selección azteca clasificó como segundo de grupo. -

Osorio siempre discutido

México ofreció su mejor presentación en el debut contra Portugal empatando 2-2 con brillo de Ochoa atajando y goles de “Chicharito” y Héctor Moreno, este último contra reloj, pero en su segunda batalla, frente a Nueva Zelanda, pese a imponerse 2-0 necesitando una excelente actuación del arquero Talavera y la gran incidencia de Aquino, su accionar fue cuestionable, y las críticas llovieron sobre el técnico colombiano Osorio, con marcada preferencia por utilizar rotaciones. ¿Por qué aplicarle cambios tan drásticos a un equipo que lució tan funcional retando al campeón de Europa? Osorio siempre se refugia en algo tan irrefutable como son los resultados. Sin olvidar el estrepitoso naufragio sufrido ante Chile, ha manejado un México esencialmente ganador.
Con Portugal, Alemania y Chile en pantalla, se ve difícil que México pueda coronarse en esta Confederaciones, y de lograrlo, podría ser considerado tan estimulante como el título Olímpico del 2012 en Londres, derrotando a Brasil, solo para volver a quedar corto en el Mundial del 2014. Según un fuerte sector del periodismo azteca, esta podría ser la mejor selección de todos los tiempos, por estar poblada de figuras bien calificadas en el concierto internacional, y en pleno crecimiento. Desde hace mucho tiempo, México sueña con estar disputando el quinto partido en una Copa del Mundo, y esa expectativa crecerá en dependencia de lo que pueda mostrar en la recta final de este torneo.

Se derritieron los rusos

Los goles de Néstor Araujo e Hirving Lozano, borraron una desventaja 1-0 establecida por Aleksandr Samedov, sacándole el máximo provecho a un descontrol en el área de los zagueros aztecas, facilitando la estocada que dejó sin chance a Ochoa a los 24 minutos. No lograron agrandarse los rusos estando adelante y se vieron obligados a ceder terreno y pelota. México empata el juego con un largo despeje de Herrera hacia las espaldas de la defensa rusa, llegando Araujo oportunamente, adelantándose a la salida fuera del área del arquero, golpeando el balón con un cabezazo que llegó a las redes en el minuto 29. El gol de la victoria, lo marca Lozano a los 51 por la derecha, levantando los techos de todas las taquerías en México.
Antes de la última jornada de la fase de grupos, Chile con igual número de puntos que Alemania, saca ventaja en goles en el Grupo B, pero es necesario esperar los resultados de hoy frente a Australia y Camerún, para fijar los cruces de las semifinales.
Publicar un comentario