6/06/2017

Ex secretario de EE.UU. elogia modelo de Nicaragua

El ex secretario de Comercio de los Estados Unidos de América, Carlos Gutiérrez, reconoció este lunes que el modelo tripartito practicado en Nicaragua entre el sector privado, los trabajadores y el gobierno, sirve de base para que el país sea un destino atractivo para las inversiones que apuntan al desarrollo social.
Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio entre 2005 y 2009, durante el segundo período presidencial de George W. Bush, dijo lo anterior en el foro Business Future of the Americas, Nicaragua 2017.
Ante la pregunta sobre las alternativas para que Nicaragua se mantenga enfocada en su desarrollo, Gutiérrez respondió que una de esas alternativas “es el modelo tripartito entre empresas, sector laboral y el gobierno”.
“Es un modelo muy interesante”, enfatizó. “Me gusta mucho el modelo tripartito, creo que es la realidad para Latinoamérica”.
Gutiérrez destacó que este método de concertación apunta al desarrollo social.
“En Latinoamérica sí necesitamos de la empresa libre, pero se necesita también un proyecto social. Donde va Nicaragua, es en eso, en un equilibrio entre un sector privado independiente, fuerte, con inversión extranjera, exportaciones, comercio libre, educación, salud. Es un modelo similar al de Singapur”, afirmó Gutiérrez.

FACTOR CLAVE 

El ex secretario de Comercio estadounidense también destacó los niveles de seguridad que tiene Nicaragua, donde las estadísticas oficiales muestran una tasa de siete homicidios por cada 100,000 habitantes.
“Vine el año pasado y regresé este año y quedo impresionado. Hablamos de seguridad, las empresas buscan seguridad jurídica pero también buscan seguridad física. Es un logro enorme y es un patrimonio nacional y, sin duda, es parte de lo que tiene Nicaragua para ofrecer”, señaló Carlos Gutiérrez.
También pidió a los asistentes al Foro fijarse cómo Japón ha incrementado en los últimos cuatro años sus ingresos en el sector turismo.
“La agricultura es algo que siempre ha tenido Nicaragua, pero creo que deben ir más allá, me gusta mucho la idea del turismo, por eso les digo que se fijen qué pueden aprender de Japón”, comentó.
El gobierno de Nicaragua espera concluir en los próximos meses una carretera que permitirá el transporte terrestre desde Bluefields, en el Caribe, hasta la costa del Pacífico. En ese sentido, Gutiérrez explicó la importancia de aprovechar el acceso al mar y de invertir en la infraestructura portuaria.
“La decisión de dónde invertir, se puede tomar en base a quién tiene el mejor puerto, pero Estados Unidos se ha queda rezagado en la infraestructura portuaria. De los 10 mejores puertos del mundo, seis están en China y cuatro en Europa”, explicó.
Gutiérrez destacó “la continuidad que en Nicaragua le han dado al DR-CAFTA”, y sobre este acuerdo comercial dijo que no cree que el presidente Trump “vaya a meterse a cambiar algo que está funcionando bien; lo veo muy difícil, pero nunca hay que descartar eso como una opción, pero no haría planes pensando que el DR CAFTA se va a renegociar o se va a quitar”. 

LAS POLITICAS DE TRUMP 

El ex secretario del gobierno norteamericano dijo que la decisión del presidente Donald Trump de sacar a los Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) fue “un error”, indicando que en este acuerdo Japón y Vietnam son una “pareja de líderes”.
Gutiérrez recordó que los Estados Unidos tienen pocos acuerdos comerciales con países de Asia y es necesario hacer más acuerdos, porque “ahora Japón quiere seguir con el TPP sin los Estados Unidos y Japón hoy vuelve a crecer”.
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, Canadá y México, opinó que “se puede analizar, pero no romperlo, no deshacerlo”.
Sobre los tratados comerciales firmados en Latinoamérica, valoró que son muchos los acuerdos logrados. “Esta es la región que falta regionalizar”, dijo. “El problema de Latinoamérica es que está fragmentada, demasiados acuerdos. ¿Por qué no estar más integrados para competir mejor?”

LOS MIGRANTES

Mencionó la idea que persiste en un sector de los Estados Unidos de que en el año 2050 las minorías serán mayoría en esa nación, generando cierto nerviosismo. “Hay gente que siente que va a perder y se dice que es culpa de los inmigrantes la pérdida de ingresos y de trabajo”, dijo Gutiérrez, quien valoró el papel de los inmigrantes en Estados Unidos.
“En la agricultura se necesita como un millón de trabajadores anualmente y el sistema legal es tan burocrático que es casi imposible pedir permiso para legalizar a los trabajadores que tienen que estar para la cosecha. Hay tres opciones, cerrar la granja porque no entran empleados, mandarla (la granja) a México o contratar a indocumentados”.
“Si uno reconoce eso, se da cuenta de que necesitamos migración. Sin migración no se puede. La fuerza de trabajo en los Estados Unidos no está creciendo lo suficientemente rápido. Reconociendo que la migración es importante, no sé por qué le pondrían un impuesto (a las remesas que los migrantes mandan a sus países de orígenes)”, comentó sobre los rumores de que la administración Trump podría tasar un impuesto a las remesas.
“Hasta cierto punto sería desmotivar la emigración, no dudo que se esté planeando o comentando, eso tendría que ir al Congreso y no creo que exista la voluntad política para hacer algo así. Un impuesto sobre las remesas sería antiinmigración. La única forma de arreglar el problema es legalizando, haciendo leyes que permitan que la gente entre legalmente y es lo que no quieren hacer”, destacó Gutiérrez.
El ex secretario de Comercio explicó que el problema real para el gobierno de los Estados Unidos es cómo recuperar para la gente el empleo que se pierde por “el uso de la inteligencia artificial y la robótica, pero no se habla de eso, no se ataca el problema real”.
Publicar un comentario