Gobierno mejora abastecimiento de agua en comunidades de Nueva Guinea
El Buen Gobierno Sandinista viene fortaleciendo el servicio y abastecimiento de agua potable en comunidades rurales de Nueva Guinea (Región Autónoma del Caribe Sur, RACS), dando mejores condiciones a las familias que habitan en esta zona productiva del país.
El compañero Israel Morales, responsable del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAP), informó que en la comunidad Jerusalén, ubicada a 12 kilómetros del centro de Nueva Guinea, el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Rosario Murillo han orientado la construcción de un moderno sistema de agua potable.
Se trata de la construcción de un pozo con una capacidad de 9 mil 500 galones de agua, que bombea 160 galones de agua por minuto, abasteciendo a 890 personas (178 familias) de esta comunidad rural.
Esta es una de las colonias más viejas de Nueva Guinea, y no se había dado el lujo de tener un proyecto de esta clase. El Gobierno central se ha interesado en apoyarnos y darnos mejores condiciones de vida”, sostuvo Morales.

Productores se ven favorecidos

Explicó que un factor importante, es que las familias que habitan en esa zona podrán potenciar con este recurso hídrico sus cultivos de piña, cítricos, raíces, tubérculos, café y otros rubros.
Nos sentimos incentivados, más protegidos, viendo la voluntad del Gobierno y que se nos está restituyendo este derecho elemental. Antes nos abastecíamos de agua de los ríos, quebradas, y haciendo pozos artesanales en las viviendas”, explicó.
Informó que la misma población se ha puesto las pilas para llevar, en responsabilidad compartida con el Gobierno, este proyecto emblemático, el cual ha generado mucha esperanza y optimismo a Nueva Guinea.
La pobladora de la colonia Jerusalén, Vilma Guzmán Báez, tiene 70 años, y explicó que nunca se había sentido tan emocionada de vivir en este lugar, y ver cómo viene avanzando en términos de desarrollo.
Esta agua la podremos tomar y lavar la ropa, además para algunas acciones de aseo de la casa. Por eso queremos darle gracias a Dios, y demás personas de las instituciones que están apoyando estos proyectos bendecidos por el Señor”, expresó.

Aplauden apertura de caminos

El habitante Marlon Espinoza, manifestó que ya en pocas semanas estará funcionando este pozo de agua potable, el cual contribuirá también a la salud de los niños y las niñas, y en lo general de todas las familias de esta zona del Caribe Sur.
Yo que soy una persona de la tercera edad, ya no tendré que bajar hasta la quebrada y cargar esos baldes de agua. Esta es una lucha, y a la vez una victoria, porque proyectos de este tipo son de alto costo y nosotros lo hemos recibido de forma gratuita”, valoró Espinoza.
Las familias de Jerusalén no solo destacaron el gran esfuerzo que viene haciendo el Buen Gobierno Sandinista en mejorar el sistema de agua potable en varias comunidades rurales de Nueva Guinea, sino también la apertura de más caminos y carreteras, los cuales vienen a dar un espaldarazo a la producción local, y por tanto mayor dinamismo económico.