6/03/2017

Ineter presentará aplicaciones para monitorear el clima

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, anunció este viernes que el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER), presentará a los sectores productivos las aplicaciones que se han elaborado desde esa institución para monitorear las condiciones del clima.
La compañera Rosario resaltó la presentación exitosa del Plan de Producción esta semana, elaborado con gran precisión con la participación de las asociaciones productivas, en el interés de promover el consumo a precios módicos lo que producimos e impulsar las exportaciones.

“A partir de la presentación exitosa de ese plan el día de ayer, ahora estamos por presentar a los sectores productivos, las aplicaciones que hemos desarrollado desde Ineter, para monitorear el clima, las condiciones de humedad”, señaló la Compañera.

Dijo que la Unidad de Agrometeorología en la que participan Ineter, IPSA, Magfor, elabora una aplicación que advierte de las condiciones del suelo para el buen desarrollo de los cultivos, el mapa de las lluvias que permitirá orientar a los productores con comportamiento de las precipitaciones cada día, la evolución de las nubosidades y las lluvias.

Rosario añadió que esa aplicación será de gran utilidad porque permitirá a los agricultores conocer el movimiento de lluvias y nubosidades, aunque no sea necesariamente en sus territorios, sino también en zonas aledañas, que inciden en la producción.

“También hay imágenes satelitales para identificar, según el color, las nubes generadoras de lluvias, el radar meteorológico que brinda información de manera muy sencilla y en tiempo real sobre cómo evolucionan las nubosidades”, indicó.

“El doctor José Milán y el equipo interdisciplinario presentará una exposición a los medios y sectores productivos sobre los avances en este campo de la investigación”, precisó.

APLICACIONES DESARROLLADAS:
1.- Unidad de Agrometeorología (Trabajo conjunto INETER, IPSA, MAGFOR): Se encarga de monitorear la evolución de las condiciones de la humedad del suelo para los diferentes tipos de cultivo. Advierte las condiciones que debe tener el suelo para el buen desarrollo de los cultivos. Así como la posible afectación de plagas y/o enfermedades, para que los productores puedan tomar medidas oportunas durante la siembra.

2.- Mapa de lluvias: Permite orientar a los productores sobre el comportamiento de las lluvias durante el día, a través de imágenes de satélites, indicando la evolución de las nubosidades y las lluvias cercanas a nuestro territorio.
3.- Imágenes Satélites Infrarrojas IR4: Es una aplicación muy sencilla, quepermite identificar según el color, las nubes potencialmente generadoras de lluvias. En la página web se explica en lenguaje sencillo su uso.
4.- Radar Meteorológico: Es una herramienta que brinda información en tiempo real, de manera muy sencilla, que explica cómo evoluciona la nubosidad utilizando colores.
Publicar un comentario