El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) inició la Primera Capacitación Básica de Industria para el Procesamiento del Bambú, un esfuerzo que promueve el Gobierno Sandinista para permitir que los artesanos de esa materia prima mejoren su técnica y calidad del producto.
Esta capacitación es brindada a unos 25 protagonistas o artesanos que han venido trabajando el bambú como una opción comercial, en la elaboración de artesanías, muebles, pisos y otros productos que son demandados por las familias nicaragüenses.
Edgard Castillo, dueño de un taller en Matagalpa, indicó que tomó el curso porque quiere aprender las técnicas que le permitan sacar mayor provecho al bambú.
bambu
“Con la industrialización podemos darle un mayor valor a nuestros muebles, además que podemos mejorar nuestros ingresos. Con este curso podemos dar saltos de calidad e incluir el bambú en la agroindustria y hasta elaborar productos de exportación, mencionó Castillo.
Aura Estela Gutiérrez, artesana de Somoto, calificó de importante la capacitación, ya que les ayudará a elaborar productos con mayor acabado y con calidad, los cuales pueden hasta ser exportados.
“Hemos aprendido el uso y manejo de la maquinaria, así como la selección de la materia prima, como darle tratamiento al bambú para elaborar las siguientes artesanías y esperamos mejorar nuestros productos, para ofrecer algo con mayor calidad, mejoraremos nuestro diseño y eso seguro ayudará a tener mejor demanda”, manifestó Gutiérrez, propietaria de Artesanías Las Palmeras.
Este curso se está desarrollando en el Centro de Promoción y Diseño del Bambú, que cuenta con un taller con 16 máquinas industriales, una sala de exhibición y una casa modelo.
german
german
german
bambu