La originalidad y unicidad de Nicaragua son destacadas una y otra vez por medios internacionales.

Confirmando la admiración de propios y extraños, el portal lituano 15min.lt publicó el pasado 16 de mayo el artículo titulado “Nicaragua: un país impresionante en el que el cielo y el infierno se juntan” (Nikaragva – šalis, įspūdingai suderinusi pragarą ir rojų). 
Lagunas Volcánicas

Según 15min.lt, en Nicaragua coexisten en espléndida armonía el “infierno” de los cráteres volcánicos con la pureza prístina de lagos y lagunas celestiales.

“Es el único lugar en el mundo donde se puede descender, a bordo de una tabla estilo 'surf', sobre las faldas de un volcán. Cuenta con una maravillosa arquitectura colonial y con un lago de agua dulce que tiene una isla paradisíaca con dos volcanes. Se baila y canta en cualquier momento y en cualquier lugar: así es Nicaragua, un país lleno experiencias fascinantes y descubrimientos inesperados”, escribió 15min.lt, sitio web con más de un millón de visitas mensuales y que divulgó, tras un gira por la tierra de Sandino y de Darío, una serie de reportajes con decenas de imágenes sobre los impactantes atractivos de nuestro país.
Lagunas Volcánicas

A las impresiones de 15min.lt se suman, entre muchas otras, las del prestigioso científico estadounidense Kenneth McKaye.

El doctor McKaye, autoridad en las lagunas volcánicas nicaragüenses y quien llegó por primera vez a Nicaragua en 1972, visitó Finlandia, donde expresó: “Así es Nicaragua, con una naturaleza extraordinaria que se refleja en sus maravillosos lagos, lagunas y volcanes”, y subrayó: “Las lagunas volcánicas de Nicaragua son un Galápagos acuático”.
Lagunas Volcánicas
McKaye, quien lleva más de 45 años investigando en las lagunas nicaragüenses, sostuvo un encuentro en la Embajada de Nicaragua en Finlandia para explorar posibilidades de ampliar la colaboración científica con instituciones finlandesas, con el objetivo de impulsar una iniciativa destinada a que las lagunas volcánicas de Nicaragua sean incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la reunión participaron además el doctor Topi Lehtonen, autor de varios artículos sobre la Laguna de Xiloá; la doctora Alison Wiklund, quien ha trabajado con proyectos de educación en Wawashang, en la Costa Caribe de Nicaragua; y, vía videoconferencia, el Dr. Joe Ryan, experto en la biodiversidad del Caribe nicaragüense.
Lagunas Volcánicas

McKaye afirmó al embajador de Managua en Helsinki, Ricardo Alvarado, que “no existe otro lugar en el mundo con la riqueza y diversidad de la ictiofauna de las lagunas volcánicas nicaragüenses”.

De acuerdo con publicaciones científicas, a la fecha han sido identificadas en esas lagunas diez especies endémicas de peces.


Lagunas Volcánicas


“Las lagunas cratéricas de Nicaragua son únicas y originales”, enfatizó McKaye, quien dirige una estación de investigación en la Laguna de Apoyo.

“No perdamos de vista el impacto trascendental de esas lagunas, donde quizás hay misterios de la evolución aún por descubrir”, recalcó el científico, quien regresará a nuestro país la semana entrante para continuar sus investigaciones e impulsando la iniciativa que busca que las lagunas volcánicas de Nicaragua, únicas en su especie, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Lagunas Volcánicas
Lagunas Volcánicas