6/07/2017

Presidente del BCN afirma que exportaciones crecen 18%

Reunión de delegados del sistema de producción, consumo y comercio. Foto: 19 Digital.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, sostuvo ayer un encuentro con delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio  en donde se abordaron temas relativos al cambio climático, además de intercambiar información sobre producción, consumo y comercio.
Reyes, al referirse al estado de la producción en el país, informó que “la producción de cebolla ha estado muy buena, el abastecimiento también y no se esperan  mayores problemas, el sector agrícola espera crecer entre cinco y el seis por ciento en el año 2017”.
Agregó que hay sectores que han mostrado un excelente comportamiento. “Las exportaciones están creciendo un 18%, solo la ganadería está creciendo un 20%, en exportaciones estamos esperando en el 2017 un ingreso de 405 millones de dólares,  y en el caso del azúcar estamos esperando unos 165 millones de dólares, 216 millones de dólares en exportación de tabaco, entonces tenemos un buen año”.
Agregó que “los bienes primarios andan entre 2,500 millones de dólares, las zonas francas 2,600 millones de dólares y las importaciones andan un poco más de 7,000 millones de dólares, así que para todo esto del cambio climático tenemos fondos”.

Innovación 

Paul Oquist, ministro asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República de Nicaragua, expuso a los delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio que se requieren “cambios en la producción y la innovación, la innovación en el café ya se ve con injertos” que pueden tolerar mejor el calor y la baja precipitación, agregó.
Oquist enfatizó que la gran preocupación son los granos básicos” el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), está buscando variedades que resisten mejor el calor y baja precipitación, donde se siembra que cambia también con el cambio climático” aseguró.
Publicar un comentario