El Ministerio de Educación (Mined) y el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Tipitapa, promocionaron este lunes a 19 privadas de libertad, que cursaron la Primera fase del método de alfabetización “Yo, sí puedo”.
La compañera Violeta Martínez, Subdirectora del Establecimiento Penitenciario de Mujeres, explicó que estas mujeres, durante estos últimos tres meses de estudio, han aprendido a leer y escribir.  
“Este es un comienzo y un gran paso que están dando en sus vidas.  Entraron a un nuevo mundo de conocimientos, enseñanzas y aprendizajes que ahora tienen para desarrollarse personalmente”, valoró.
Martínez, instó a las promocionadas, a continuar esta senda del estudio e insertarse al Sistema de Educación Primaria, en el que fortalecerán sus conocimientos y podrán plantearse una meta más en sus vidas, para llegar a ser profesionales de futuro. 
“Estos conocimientos también están enfocados en la promoción y práctica de valores y principios. Queremos que ellas sirvan de ejemplo a sus hijos; quienes se sienten orgullosos, y que continúen aprendiendo”, sostuvo.
La privada de libertad, Jamileth Argeñal Tijerino, Primer Expediente de este curso, expresó su agradecimiento profundo al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quienes les dieron esta gran oportunidad.
“Me siento muy alegre, porque esto nos da una oportunidad de desarrollo personal para el mundo. Vamos a continuar con nuestro estudio, y esperamos poder seguir desarrollándonos y estudiando mucho”, manifestó.
De igual manera, Jazmina de Socorro Mejía, quien también recibió su diploma debidamente acreditado por el Mined, expresó que muchas de las privadas de libertad se sienten alegres, porque estos estudios les permitirán, en el futuro, poder optar a un trabajo remunerado.