6/27/2017

Productores incrementan ventas de hortalizas libres de químicos

En el ciclo 2017-2018, se sembrarán aproximadamente 10,893 manzanas con hortalizas.
Los productores de hortalizas de cuatro cooperativas ubicadas en Jinotega están ganando entre un 15 y 25 por ciento al vender sus productos a una cadena de comida rápida de origen estadounidense, radicada en el país.
A través de una alianza estratégica para abastecer “mercados de alto valor”, los productores comenzaron a entregar hortalizas a cinco tiendas en diciembre de 2016. A la fecha, han logrado abastecer a 20 de las 27 tiendas de esa cadena que existen en Nicaragua. 
Según Bismarck Meza, gerente general de la Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Odorico D’Andrea (Coo-sempoda), lo anterior lo han conseguido gracias a que “el productor actual está cambiando su forma tradicional de producir”: “Ahora muchos estamos certificados en buenas prácticas agrícolas (BPA). El producto que se está enviando hacia estos mercados son más inocuos, no se está haciendo uso indiscriminado de los agroquímicos”. 
“También se está haciendo buen uso de los recursos, cuidando el medioambiente y la salud de los consumidores”, añadió Meza, quien también es productor de hortalizas. 
Las cuatro cooperativas que formaron la alianza son del departamento de Jinotega y  estas son la Cooperativa de Servicios Múltiples Sacaclí, ubicada en San Rafael del Norte; la Cooperativa Tomatoya; la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Jinotega (Coosmprojin), ubicada en la comarca Sasle, y Coosempoda, ubicada en la comarca El Mojón. 

Más de 800 productores

De acuerdo con Claudio Mojica, asesor del proyecto Producción de vegetales sanos hacia mercados modernos, financiado por Veco Mesoamérica (Vecoma), esta alianza reúne a más de 800 productores, de los cuales 50 fueron certificados en BPA el año pasado y actualmente se encuentran en procesos para obtener la certificación nuevamente. 
Mojica consideró que el precio pagado a los productores “es un premio porque ellos comenzaron el proceso de BPA. Pero el objetivo no solo es abastecer a los mercados existentes, sino conseguir más mercados de alto valor que paguen un precio más alto por productos manejados de manera inocua”, señaló. 
A su vez, la unión de las cooperativas permitió incrementar los volúmenes en mercados ya establecidos desde hace algún tiempo a una cadena de supermercados, a la que abastecen el 60% de su demanda de vegetales: lechuga, tomate, cebolla, chiltoma, repollo, apio, papa, entre otros. 
“Son muchos los volúmenes que vendemos, me refiero a todos los mercados. En el caso de Coosempoda entrega papas y repollos; Tomatoya vende apio, lechugas y repollo; Sacaclí entrega cebolla, chile y tomate; Coosmprojin: lechuga, repollos. Solo Coosempoda hace ventas por encima de C$20 millones en el año y las otras organizaciones obtienen montos similares”, admitió el gerente general de Coosempoda.

Proyecto

El asesor del proyecto ejecutado por Vecoma expresó que la organización beneficia de manera directa a los 800 productores de estas cooperativas y que tiene una duración de cinco años.
La primera etapa del proyecto contó con un monto superior a los 40,000 euros y contemplaba “el apoyo en aspectos tecnológicos y un poco de infraestructura para la producción; sin embrago, este año hubo una nueva inversión de 60,000 euros con el objetivo de mejorar las prácticas agrícolas”, expuso Mojica.
Añadió que otro de los ejes de esta nueva inversión es mejorar las prácticas de manufactura. Esto en el caso de las cooperativas que tienen sus propias plantas de acopio y proceso de vegetales para lavarlos y empacarlos.
Tomatoya tiene una planta de proceso y cuarto frío. Coosmprojin, por su parte, posee una planta para procesar las hortalizas.
De acuerdo con el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2017-2018, la expectativa es que en este ciclo se siembre un área de 10,893 de manzanas de tierra con hortalizas, lo cual representará un crecimiento de 25.3% con respecto al ciclo 2016-2017, cuando el área cultivada con esos productos fue de 10,500 manzanas.
Publicar un comentario