6/03/2017

Productores optimistas con buen invierno

Lo que antes era un potrero se convirtió en un suelo fértil propicio para el cultivo, gracias al trabajo de conservación de suelo que inició don Pedro José Calero desde hace más de 20 años.
Don Pedro habita en la comunidad Pedro Calero, del municipio de Ticuantepe y actualmente ya tiene sembrado maíz y en Postrera espera sembrar fríjol.
El año pasado tuvimos una cosecha excelente. Este año miramos que va a ser buen invierno, pero además de eso, nosotros debemos trabajar siempre la tierra, mantener las obras de conservación de suelo, la cosecha de agua y promover la reforestación”.
siembra


Don Pedro, quién se dedica a la agricultura desde los 14 años, destacó que es importante que ellos como productores contribuyan en el cuido y protección del Medio Ambiente, haciendo uso de varias técnicas, entre estas el uso de abono orgánico.
Además de mantener diversificada su parcela en la que cultiva pitaya, piña, plátano, quequisque, pipián, aguacate, café, y cítricos, este agricultor se dedica al cultivo de flores y la siembra plantas que ayudan en la reforestación.
Su esposa, doña Paula Mercado López, afirmó que “gracias a Dios hemos tenido buen invierno este año porque ha llovido seguido, y esperamos que el Señor nos siga mandando agua para obtener buena cosecha”.
siembra
En la siembra trabaja este matrimonio, sus hijos y 2 trabajadores más. Las manzanas de maíz y fríjol son para el consumo de la familia; mientras que la piña y el resto de productos, la comercializan en el mercado Oriental.
El productor Joselino Calero dijo sentirse alegre, ya que este año esperan una excelente producción, debido a que en su comunidad las lluvias se han mantenido.
siembra
“Nuestra siembra va con buen éxito y buen desarrollo; este año vamos a tener una buena producción de frijoles y maíz”, expresó.
El maíz lo vende en elote. La cosecha espera que sea de 20 mil unidades. De frijoles, espera sacar unos 15 quintales por manzana. Don Joselino, también se dedica al cultivo de piña y a la compra y venta de ganado.

siembra

siembra

siembra

siembra

siembra

siembra

siembra

siembra
siembra

Publicar un comentario