6/28/2017

Propietarios del Camino Real compran el Hilton Princess Managua

La cadena española hoteles globales compró El Hilton de Managua.
Luego de once años de una “experiencia satisfactoria” en Nicaragua, la cadena española Hoteles Globales, dueña del hotel Camino Real, decidió comprar el hotel Hilton Princess Managua como muestra de la confianza que da el país para las inversiones, aseguró Álvaro Diéguez, gerente general del Camino Real. 
Según Diéguez, Hoteles Globales se enteró que los dueños del Hilton Princess estaban vendiendo sus hoteles a nivel regional y decidieron comprar el que se encuentra en Nicaragua. “El Hilton Princess de El Salvador lo compró Barceló”, comentó Diéguez.
Diéguez, quien no dio detalles sobre el monto de compra de ese hotel, señaló que el hotel Hilton Princess no tendrá mayores cambios más que “mejoras en la fachada y otros detalles que sean de beneficio para competir y que el hotel se vea mejor”, y que mantendrá el nombre.

Capacitarán a pymes turísticas

A raíz de la adquisición del hotel Hilton Princess, el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) asignó al hotel Camino Real la tarea de capacitar a 30 pequeñas y medianas empresas (pymes) turísticas del país, en materia de hoteles y restaurantes por un período de tres años.
“Cuando existen estas alianzas o compras, Procompetencia tiene sus políticas y hay un compromiso de capacitar a 30 pymes durante tres años, al final serán 90 las que se van a capacitar”, contó Diéguez.
Por su parte, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), consideró como importante estas capacitaciones. 
“Esto es importante porque en el tema de capacitación hemos tenido un déficit en los últimos años y que grandes empresas briden entrenamiento durante tres años a las pymes turísticas significa un beneficio para incrementar la calidad del servicio, sobre todo ahora que la industria turística viene creciendo” consideró Torres.
Torres mencionó, durante una rueda de prensa ayer, que los temas en que serán entrenadas las pymes son: manipulación y almacenamiento de alimentos, atención al cliente, montaje y limpieza de habitaciones y servicio de bares y restaurantes. 
El entrenamiento será realizado por una parte del personal de ambos hoteles o bien por expertos externos contratados, añadió el presidente del Conimipyme.

Gasto por turista es bajo

Respecto al cumplimiento de las metas establecidas por el sector turístico a inicios del año, como son el aumento de las divisas a US$700 millones y la atracción de 1.6 millones de turistas extranjeros, Torres comentó que van a un “buen ritmo”, sin embargo existe preocupación ya que la industria turística está condicionada por dos principales variables: la estadía promedio del turista (que se mantiene en 10 días) y el gasto promedio por día. 
En este último tenemos pegones, dijo Torres, ya que no se ha logrado incrementar el gasto de los turistas (US$40). Según el dirigente gremial, Nicaragua se encuentra por debajo del rango que tiene la región (US$80) y señaló que se está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Turismo (Intur) para diversificar e incrementar la oferta turística y además atraer a los turistas originarios de Estados Unidos Y Canadá, quienes son los que realizan mayor gasto en el país.
Cada año, el sector hotelero del país experimenta un crecimiento del 3%, según Diéguez, quien además es presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic). El sector hotelero es importante para el turismo del país. La llegada de turistas extranjeros a Nicaragua generó US$642.1 millones en 2016, según el Boletín de Estadísticas de Turismo Año 2016, publicado recientemente en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
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