6/10/2017

VI Feria del Queso se realizará el 15 de junio en León

Durante el anuncio de la feria del queso.
La industria láctea en Nicaragua captó por exportaciones US$56.8 millones entre enero y mayo de este año, lo que significa un aumento de 11.5% en relación al mismo período de 2016, reveló ayer Diego Velásquez, secretario de la junta directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), al anunciar la VI Feria Nicaragüense del Queso a efectuarse el próximo 15 de junio en la ciudad de  León.
Velásquez proyectó  que al  finalizar el presente año, el sector lácteo aportará arriba de los US$110 millones en venta de productos al exterior.
El directivo de Canislac instó a los productores, procesadores y comercializadores de lácteos, a invertir y producir con calidad porque pese a algunos problemas internacionales las exportaciones van en ascenso. “Estamos promoviendo la diversificación del queso, y las  actividades de fomento e inversión, que conlleven al desarrollo del sector”, dijo el dirigente lácteo.
“El 90% de las plantas certificadas en Nicaragua están exportando queso. Este producto se ha convertido en el principal generador de divisas para el sector lácteo. 
Los principales mercados del queso nicaragüense siguen siendo El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica”, dijo Velásquez, tras añadir que en Nicaragua se producen 5 millones de litros de leche fluida, y más de 5.6 millones de libras de queso mensual.

Apoyo de la feria 

Esta feria es promovida por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en alianza con Canislac, y el respaldo de las alcaldías, productores y empresas del sector lácteo.
Al respecto, Juan Manuel Sánchez, coordinador de la Feria Nacional del Queso aseguró que el sector lácteo dinamiza el empleo, en donde la mayoría de personas o productores que participan, son mujeres y jóvenes.
“Con la feria del queso queremos promover y fortalecer las vocaciones empresariales, vinculadas con la producción del queso, impulsando conjuntamente el desarrollo empresarial, la gastronomía y el turismo, porque vamos a crecer unidos, articulados entre los sectores económicos y productivos de este país”, explicó Sánchez   .   
Asimismo, agregó que aunque la Feria del Queso se lleva a cabo el 15 de junio en León, luego tiene su cierre el 6 y 7 de octubre a Managua. 
“Vamos a ir difundiendo la historia del queso, la importancia de la calidad y variedades, así como de la seguridad que debe de tener, queremos incidir positivamente en un incremento en el consumo de la variedad del queso”, resaltó el coordinador de la feria.
Erlinda Bernarda Ramírez, productora y procesadora de “Quesillos y Tiste Mi Familia”, originaria de La Paz Centro, afirmó que el año anterior participó de dicha feria en León y ganó el segundo lugar y posteriormente en Managua ganó el primer lugar.
“Me siento orgullosa de haberme destacado por la calidad de mis productos, el año anterior expuse queso, quesillo, crema y cuajada, pero el quesillo obtuvo un buen puntaje por el sazón, a diario procesamos 200 galones de leche, producimos 1,000 quesillo diarios y tengo 40 años de vivir de este trabajo”, dijo Ramírez quien el 15 de junio va a participar una vez más en la Feria del Queso.
El alcalde de León, Róger Gurdián Vijíl, señaló que la ganadería es una de las principales actividades económicas de Nicaragua, y promete un desarrollo agroindustrial. “Impulsamos este tipo de eventos porque vienen a mejorar la calidad de producción, a darle valor agregado a nuestros productos, como es la producción de leche y sus derivados”, dijo. Gurdián agregó que la feria es una generación de actividad económica, puestos de trabajo y de desarrollo empresarial. Durante el desarrollo de la feria se llevaran a cabo charlas educativas sobre tendencias de consumo de quesos y su comercialización, herramientas para mejorar la consistencia del queso y estrategias innovadoras para el marketing empresarial de productos lácteos.
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