Con el ingreso de la guardia de honor en la que desfilaron las madrinas de los países centroamericanos y luego de cortar la cinta, quedó instalada la vigésimo cuarta Expica Permanente 2017.
Óscar Sobalvarro, Presidente del Comité organizador, explicó que esta feria es muy importante para la región centroamericana, ya que impulsa el desarrollo agropecuario y comercial.
Desde Expica trabajamos para mejorar el sector agrícola y ganadero, mediante diferentes métodos como la exposición y venta de ganado puro registrado, material genético de alto valor, facilitación de alianzas que permiten el crédito agropecuario mediante el apoyo del sistema financiero, nuestra gestión en políticas gubernamentales en incentivos fiscales como la exoneración del impuesto general al valor de distintos productos, material y herramientas de trabajo de gran utilidad del sector agropecuario”.
expica
Unos 750 ejemplares, sementales pura raza, podrán ser admirados en Expica Permanente 2017 que inició este 20 de julio y concluirá el 30 de julio. En este año Expica cuenta con la presencia de más de 300 expositores comerciales.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, por tal razón la embajadora de Estados UnidosLaura Dogu, quien fue una de las invitadas a la inauguración, manifestó que seguirán apoyando al sector ganadero en Nicaragua.
Este sector es uno de los más importantes (…) estamos enfocados en la prosperidad de Nicaragua y el sector de la ganadería es muy importante, y obviamente en Nicaragua tenemos programas bajo el departamento de agricultura y hemos invertido más de 40 millones de dólares en este sector con diferentes tipos de entrenamientos para mejorar la calidad, para mejorar la trazabilidad, entonces vamos a seguir enfocados en eso para tener un impacto”.
expica

Expica ejemplo de integración centroamericana

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, manifestó que Expica es un ejemplo del fortalecimiento del a capacidad productiva y comercial en Centroamérica, logros alcanzados gracias a la integración de las naciones.
“Esta Expica es el resultado de esfuerzos conjuntos del sector público, el sector productivo, el sector comercial, no solo de Nicaragua sino también de todo Centroamérica, esto es un ejemplo de lo que es la integración económica, es más, se han adelantado porque desde 1993 cuando se hizo la primera Expica ya se incorporaba Panamá a la integración económica en Centroamérica y hoy ya Panamá está incorporado, ahora tenemos un solo proceso de integración regional”.
expica

Por su parte, René Blandón, presidente de CONAGAN, manifestó que a lo largo de los años la ganadería de Nicaragua ha pasado de ser tradicional a convertirse en una ganadería moderna.
“Son ganaderías de lujo en cualquier parte del mundo, entonces hemos venido creciendo en producción, pero vamos más allá compitiendo con tecnología y productividad, por eso estamos de cara a la transformación, con un proyecto para fincas segregadas, con el componente importante de la calidad de la genética y la carne de calidad, siempre siendo amigable con el medio ambiente”.
Resalto que este año crecerá el sector ganadero en volumen y en valor en casi un 15 porciento, siendo el hato ganadero de unas 6 millones de cabezas.
expica
expica
expica
expica
expica
expica
expica
expica
expica
expica