7/25/2017

“Ahora el cliente te pide softwares”

Alejandra Somarriba, emprendedora  y propietaria de Beê Business Suite explica los puntos de su negocio de softwares
Beê Business Suite es una empresa dedicada a la elaboración de software para pequeñas y medianas empresas (pymes) que surgió hace trece años a través de la alianza con una empresa de mercadeo.
“Nosotros somos una empresa familiar. Mi esposo es ingeniero en sistemas. A él desde muy pequeño le gustó esa profesión y trabajó en algunas empresas. Entonces realmente surge del sueño que él tenía de crear una empresa. Por otra parte, la alianza fue básicamente para hacernos el estudio sobre la identidad de la empresa”, explicó Alejandra Somarriba, propietaria de Beê Business Suite.
Somarriba dijo que la empresa desarrolla softwares empresariales, pero los servicios que ofrecen van más allá del mero programa, “porque también hemos logrado entender las necesidades de los clientes, comprender sus procesos y en ocasiones hasta darles recomendaciones de sus procesos para aplicar en softwares”.
Actualmente, según Somarriba, realizan dos softwares estandarizados que nacieron o surgieron del entendimiento de los procesos esenciales de sus clientes, pero además realizan softwares “a la medida”, que toman en cuenta los requerimientos que los clientes les van indicando.

Sus clientes

“Nos dimos cuenta que los softwares pequeños se venden en las empresas del sector comercio, entonces generalmente en empresas pequeñas, librerías, veterinarias, pequeñas farmacias, entre otras. Después tenemos aquellos softwares que son los profesionales, que hay como una combinación entre los estandarizados y un pequeño desarrollo que se lo vendemos a empresas grandes”, manifestó.
Beê Business Suite cuenta con una cartera de 27 sistemas. El que sacan por excelencia es el de control de ganado.
Normalmente los softwares que Beê Business Suite ofrece están diseñados para computadoras de escritorio, denominados cliente servidor. 
Es decir, tienen una computadora que funciona como servidor y tienen otras computadoras que funcionan conectadas a este servidor. Además, afirmó que desarrollan aplicaciones gerenciales para teléfonos Android.

Convencer

La propietaria de Beê Business Suite recordó que las empresas en sus inicios tenían softwares extranjeros y que la debilidad de los softwares extranjeros es que no cumplen con los requerimientos legales que piden algunas instituciones.
“Antes era muy difícil incursionar en el mercado, porque tenías que convencer a las empresas de por qué era necesario que utilizaran este software, creo que todavía hay algún otro empresario que todavía no siente la necesidad del porqué utilizar este tipo de herramienta, pero eso ha sido algo que ha venido evolucionando, quizás por la mayor entrada de competencia extranjera”, planteó Somarriba.
“Trece años atrás era luchar con la mentalidad de la gente que decía: ‘yo no necesito eso’, porque ni siquiera decían software; seis años atrás fue luchar con dejar de utilizar el papel y usar el Excel; y ya en la última etapa, que es lo que estamos viviendo, ahorita es que el cliente ya a uno lo educa. Ahora el cliente te pide software”, explicó.
Beê Business Suite ha crecido de dos maneras: el primer crecimiento se dio en cantidad de cliente y, en segundo lugar, el negocio ha captado algunos sectores que no habían llegado.
La empresa dedicada a la elaboración de software inició con tres personas. Ahora son quince. Estos son empleos directos, pero también tienen como parte de su responsabilidad social empresarial planes de pasantías semestrales. 
“Tenemos acuerdos con diferentes universidades, como algunas escuelas técnicas o fundaciones donde nosotros abrimos oportunidad de pasantías cada seis meses”, explicó la emprendedora.
Publicar un comentario