Las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán empezaron oficialmente este domingo cuando la Alcaldesa de Managua y mayordoma, Daysi Torres, recibió del cura párroco de la Iglesia Las Sierritas, Boanerges Carballo, la Tajona, símbolo de servicio de esta tradición religiosa de los capitalinos.
Y es que este domingo se realizó la tradicional Roza del Camino que inició desde el sector del Gancho de Caminos en el Mercado Oriental, de donde salieron caminando la alcaldesa capitalina y el vicealcalde Enrique Armas junto a miles de promesantes y tradicionalistas de estas fiestas patronales.
Durante todo el trayecto la presencia de los promesantes dio el colorido y la religiosidad a esta tradición, que simboliza la preparación del recorrido que hace Santo Domingo en su bajada a la capital el primero de agosto.
domingo
El recorrido concluyó en el sector de la Cruz del Paraíso, con la entrega de la tajona a la mayordoma, quien agradeció a las autoridades católicas por otorgarle la responsabilidad de hacer de las fiestas patronales, un punto de encuentro de los devotos de Santo Domingo de Guzmán.
Recibo esta tajona para ayudar a fortalecer los valores de fe, de devoción, de hermandad, los valores de unidad y los valores de caminar juntos, no solamente en peregrinación con Santo Domingo de Guzmán, sino como familia unida que fortalece los valores en las comunidades y nuestros barrios”, señaló Torres al recibir la tajona.
El padre Carballo manifestó que las festividades de Santo Domingo son una gran fiesta del encuentro y del diálogo, pues alrededor de la milagrosa imagen se reúnen miles de nicaragüenses para agradecerle por sus bendiciones.
domingo
Ojalá que este encuentro sea signo de la fraternidad, de la paciencia y de la comprensión con la que debemos de llevar nuestra fe, pero también una invitación a vivir en una comunidad, en una sociedad donde seamos tolerantes, comprensivos, dialogantes para que todos podamos a su debido tiempo aprovechar el tiempo y la conversión a que Dios nos invita”, señaló Carballo.
Durante el recorrido hasta la Cruz del Paraíso, los devotos bailaron al son de los chicheros, mientras las vacas culonas se contorneaban de un lado a otro, y los comerciantes por cuenta propia ofertaban alimentos, refrescos, artículos religiosos.

Cacique Mayor vuelve a bailarle a Minguito

En la Cruz del Paraíso la imagen del Mocito de Santo Domingo, vestido de flores blancas y amarillas, fue bailada por los integrantes del Comité Tradicional de Cargadores de Managua.
domingo
Una grata noticia en estas festividades, es la reincorporación del Cacique Mayor, Oscar Ruiz, quien el año pasado por problemas de salud no participó en las festividades del año pasado, cuando sufrió una severa neumonía que se complicó junto con la presión arterial.
"Mi presencia aquí es un nuevo milagro de Santo Domingo", dijo Ruiz quien realizó su tradicional grito y danza del Cacique Mayor.
Este es el inicio de las fiestas de Santo Domingo con la entrega de la tajona, esto es algo muy bonito, es algo cultural, se hace con devoción y es muy bonito que surgió hace muchos años. Hay mucha cantidad de gente que nos ha venido acompañar”, señaló Lisimaco Porta Chávez, nieto del conocido torólogo ya fallecido Lisimaco Chávez.
domingo
Previo al inicio de estas fiestas, la imagen del Mocito de Santo Domingo recorrió durante 5 meses decenas de casas en los barrios de Managua, en una peregrinación que permite llevar consuelo y bendiciones a los devotos de la santa imagen.
Junto a Daysi Torres y Enrique, participaron de la Roza del Camino los tradicionalistas José Alarcón “Chepe Largo”, José María Barahona “Chema Pelón”, el Cacique Mayor Oscar Ruiz, Mauricio Riguero “El Coronel” y miles de devotos.
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo
domingo