7/02/2017

Avanza elaboración del Plan Maestro de las municipalidades

A través de la consulta pública del Plan Maestro que se desarrolla a nivel nacional a través de las municipalidades, se está trabajando en la elaboración de proyectos que se desarrollarán en los próximos cinco años que cuentan con la aprobación y aportes de las familias protagonistas.
Hemos desarrollado una gran cantidad de reuniones y asambleas en los barrios, así como encuentros con los comerciantes, productores, hoteles, restaurantes, comiderías y pulperías”, dijo Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).
Dentro de los proyectos que forman parte del plan de trabajo está el desarrollo de un diagnóstico del abastecimiento y distribución del agua potable, así como la electrificación domiciliar, servicios básicos de gran utilidad en los hogares nicaragüenses.
Estamos compartiendo los avances que hemos alcanzado en cuanto al servicio de agua potable y saneamiento, tanto en el sector urbano como rural”, declaró Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL.
Agregó que se están desarrollando actividades importantes a nivel nacional, entre ellos la actualización del Sistema Nacional de Agua y Saneamiento Humano y Rural.
Con este levantamiento de la información se tendrán a mano los pormenores y así poder asegurar una mejor planificación de los proyectos y al mismo tiempo poder adecuarlos al contenido del Plan Nacional de Recursos Hídricos, dijo el funcionario.
Los gobiernos locales por su parte, han dispuesto de los requerimientos necesarios para el desarrollo de los programas que garantizan mejor calidad de vida para las familias de las zonas rurales y urbanas.
Hemos avanzado en unas 350 asambleas en los barrios en los que se escucha el reconocimiento al modelo de trabajo que se viene desarrollando en las comunidades” indicó Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa.
En cuanto a los proyectos de electrificación, “podemos decir que el departamento alcanza el 75% y este año esperamos alcanzar el 80%, lo cual es posible a través de tendido eléctrico y la instalación de paneles solares”, concluyó el edil matagalpino.
Publicar un comentario