7/13/2017

Crece interés por acuerdo con OEA

Luis Almagro visitó nicaragua en 2016.
El porcentaje de nicaragüenses que aprueba el acuerdo de entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) subió de 74.1% a 83.5% entre abril y junio de este año, según el último sondeo de opinión pública de M&R Consultores, divulgado hoy.
Asimismo, los encuestados que esperan beneficios de esos acuerdos y la presencia de una misión de la OEA en Nicaragua, pasaron de 65.4% a 70.2%. Solo dos de cada 10 consultados creen que no saldrá ningún beneficio para el país de este proceso.
El 15 de octubre del 2016, el gobierno nicaragüense y la OEA anunciaron el inicio de un diálogo y el establecimiento de una mesa de conversaciones constructivas, que incluyeron reuniones mensuales para llegar a firmar un memorándum de entendimiento el 28 de febrero de 2017.
Fruto de ese diálogo es el acuerdo para que una misión de la OEA observe el proceso de elecciones municipales de este año en Nicaragua, que culminará en noviembre.

El entendimiento con la OEA establece el componente político-electoral, que incluye el despliegue de la misión de observación de las elecciones municipales y el apoyo técnico de la OEA para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.
Un segundo componente es el acuerdo para el fortalecimiento institucional, que se enfocará en el ordenamiento jurídico constitucional, la separación de poderes del Estado de Nicaragua y el apoyo técnico para fortalecer la norma constitucional sobre transfuguismo político. Este acuerdo establece un período de trabajo de tres años.  
La encuesta de M&R refleja que el 70.2% de los consultados considera beneficioso para el país este acuerdo con la OEA, un porcentaje mayor al de abril pasado, cuando solo el 65.4% creía que sería provechoso.

La estabilidad 

M&R preguntó a los nicaragüenses si el acuerdo de entendimiento del gobierno con la OEA contribuye a la estabilidad política, social y económica del país. El 26.9% de los encuestados cree que sí contribuye; 24.1% manifiesta indiferencia; 15.9% opina que no contribuye y 33.1% evita responder.
El memorándum de entendimiento incluye un acuerdo firmado entre la OEA y el Consejo Supremo Electoral (CSE), que otorga las garantías necesarias para que la misión de observación de la OEA pueda desplegarse por el país durante el proceso electoral municipal.
La OEA ha tenido problemas para realizar esta misión por falta de financiamiento. Requiere cerca de US$18 millones y no ha recibido respuesta de ninguna nación o grupo de naciones, a las que ha solicitado aportes económicos. El gobierno de Estados Unidos solo dijo que analiza la posibilidad de apoyar este plan.
A finales de mayo pasado, una misión de la OEA encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo en Managua e informó al cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua que planean desplegar a 120 observadores en todo el país y el día de las elecciones municipales, 5 de noviembre, realizarían conteos rápidos en Managua y Matagalpa.
La encuesta de M&R, divulgada hoy, revela que 70.3% de los consultados dice desconocer el contenido del memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la OEA. Solo el 29.7% afirma que conoce el acuerdo. 
Publicar un comentario