El Instituto de Medicina natural y terapias complementarias está llevando a cabo un curso a fitoterapeutas para conocer más sobre "anma masaje", "qi gong médico" y "tai chi".
María José Mendoza Galán, directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, explicó que el curso lo están llevando treinta fitoterapeutas de los 19 Silais del país.
"Hoy estos iniciando el segundo curso de especialización en anma masaje, tai chi y qi gong médico, estos compañeros atienden las clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias", indicó.
"Es un curso que tiene cuarenta horas teóricas y prácticas e inician con ejercicios de tai chi para equilibrar las energías, después trabajan todos los aspectos de qi gong médico que es un sistema de ejercicios para poder alcanzar el equilibrio físico y psicológico", explicó.
En Nicaragua hay 160 clínicas de terapias complementarias y medicina natural.
Las personas que hacen uso de estos masajes superan problemas ginecológicos, infertilidad, enfermedades crónicas y musculares.
Desde Río San Juan, llegó el fitoterapeuta Maykel Sandoval, manifestó que es fundamental limpiar los tres centros se energía del ser humano.
"Mente, cuerpo y espíritu son tres tesoros del ser humano, qué es la herramienta que se necesita, es la energía que nos facilita el Tai Chi y lo hemos venido transmitiendo a los pacientes", expresó.
Oxana Moran, explicó que "son formas alternativas de masajes terapéuticos cuyo objetivo fundamental es brindar más opciones a los pacientes, brindar más empatía, acercarnos más con este conocimiento milenario".
"Hemos tenido una aceptación bastante buena, al principio la gente estaba recelosa pero hemos mostrado que las terapias funcionan", mencionó.
El instituto a lo largo del año estará impartiendo siete cursos a un total de 210 fitoterapeutas clínicos.
medicina-natural
medicina-natural
medicina-natural
medicina-natural
medicina-natural